Publicidad

¿Puede una guitarra escribir la historia?

Sin duda algunas lo han hecho: la que Jimi Hendrix usó en Woodstock o la de John Lennon y Paul McCartney con sus creaciones musicales para The Beatles.

Y se podría decir que estas guitarras que aparecen a continuación han escrito la historia ‘solo’ porque se han vendido por miles o millones de dólares.

¡Descubre la historia que se esconde detrás de las guitarras más caras jamás vendidas!

La lista es extensa y trataremos de hacer una lista de las más destacadas, en esta entrega nombraremos las cinco de menos valor pero no por ello de menos importancia. En el próximo mes La Jornada se irá acercando a las que de a poco van llegando al millón de dólares y la historia del por qué.

1. 1939 CF Martin

El unplugged de Eric Clapton reflotó su carrera a principios de los 90. Durante casi todo el concierto, el músico inglés utilizó esta guitarra acústica, hasta que la remató para juntar fondos para Crossroads, su centro de rehabilitación, recaudando 791.500 dólares. 

2. Fender Stratocaster “Lenny”

Cuando cumplió 35 años, Stevie Ray Vaughan recibió como regalo por parte de su mujer esta Strato de 1965. El violero de Texas la bautizó así en honor a su mujer, y la convirtió en su guitarra de cabecera.

Después de su muerte, su hermano Jimmy la donó, y fue comprada por la casa de instrumentos Guitar Center en una subasta a 623.500 dólares. 

3. Gibson SG 1966

En la época de Revolver, la empresa fundada por Orville Gibson le envió de prueba a los Beatles un modelo de su por entonces flamante SG. George Harrison y John Lennon la utilizaron aleatoriamente hasta la grabación de El Álbum Blanco, y un subastador anónimo la compró en 2004 por solo 570.000 dólares.

4. Fender Stratocaster Gold Leaf

A principios de los noventa, Clapton (sí, otra vez) le pidió al luthier de la marca que le hiciese una guitarra “digna de ser colgada en un museo”. Y en parte lo logró: después de utilizarla en dos giras mundiales de 1997 y 2001, esta Strato se vendió en la casa de subastas Sotheby’s por 455.000 dólares.

5. Fender Stratocaster “Brownie”

Utilizada brevemente durante Cream y convertida en guitarra estable en la época de Derek & The Dominos, esta Fender de Eric Clapton (sí, otra vez) hoy es parte de Experience Music Project, el museo de cultura popular contemporánea creado por Paul Allen, cofundador de Microsoft quien pago 450.000 dólares por ella. 

BONUS TRACK

6. Rosewood Fender Telecaster

Utilizada en lo alto del Apple Building de Londres por George Harrison para tocar en la película “Let It Be”, esta guitarra también tuvo un papel de importancia en la grabación del álbum “Abbey Road” y se cotizó a 434.750 dólares.

El próximo mes La Jornada develará una serie de guitarras hechas especiales para músicos que están en tu lista de favoritos.

Nota correspondiente a la edición n° 541 del periódico La Jornada, del 29 de mayo de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here