El video, realizado por Canal 10, reconstruye un supuesto diálogo entre los principales líderes de la jornada del 29 de mayo del 1969.

El video relata e imagina cómo hubiese sido un chat de un grupo de WhatsApp entre los dirigentes en aquellos días de revolución en Córdoba, contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Todo comienza con una conversación entre los míticos líderes sindicales: Agustín Tosco, de Luz y Fuerza, y Atilio López, de la UTA.

“Vamos Gringo, esto no da para más. El otro día metieron preso a Raymundo al frente nuestro. No nos podemos quedar de brazos cruzados”, le dice “el Negro” Atilio López al titular del gremio de los trabajadores lucifuercistas.

Con el guión de Juan Cruz Taborda Varela y la edición de Marcos Pedrosa, luego el video cuenta ficcionalmente que rápidamente lo suman al grupo de Whatsapp a Elpidio Torres, de Smata.

La unidad obrera se rescata en una de las respuestas del “Gringo” Tosco, de una corriente gremial de izquierda independiente, hacia Atilio López, referente del peronismo de la resistencia a la proscripción del General Perón.

“La dictadura, Onganía y sus cómplices cordobeses se merecen que le mostremos lo que podemos hacer juntos”, dice Tosco.

Después, en este video producido por los SRT, incorpora a la conversación digital al abogado laboralista Lucio Garzón Maceda, quien ingresa con todo:

“Hola muchachos, basta de perder el tiempo. Elpidio, ¿diste instrucciones para que en los talleres se hagan hondas de hierro? Gringo, hoy seguimos tirando molotov en la sede del Smata, a ver si mejorás la puntería”. 

Y en la unidad de acción con los estudiantes universitarios, incorporan al presidente de la combativa Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Su titular era Carlos Scrimini. “El oreja”, le apodan.

“En la última asamblea fuimos 10 mil! Nosotros estamos listos”, exclama.

Y así se gesta la organización de la protesta de aquella jornada del 29 de mayo de 1969, que sobrepasaría lo imaginado y planificado, para transformarse en el Cordobazo, la huelga que hizo tambalear a Onganía.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here