Publicidad

Todo llega a su fin y ese fin no fue del agrado de todo el mundo. El análisis del episodio final de Juego de Tronos.

Amar la trama más que el desenlace, dice Jorge Drexler en una canción que da nombre a uno de sus grandes discos. Y aplica perfecto.

Juego de Tronos terminó anoche y el mundo se paralizó para ver el episodio final.

La serie épica que arrancó su primera temporada con presupuesto de seis millones de dólares por episodio, terminó gastando en promedio 15 millones por capítulo en la temporada final y el gasto se entiende sólo con ver el episodio tres o el cinco.

Ha sido un largo viaje cautivador que creció en cantidad de seguidores por varios motivos: los giros inesperados de la trama que mantuvieron a las cabezas pensando, la calidad cinematográfica de los rodajes, la aceptación en redes sociales y la movida paralela que se generó episodio tras episodio; la combinación perfecta entre ciencia ficción, política y desenfreno; y el cariño que se fueron ganando los personajes.

Sin embargo, el capítulo final no convenció y dejó una sensación agridulce en los seguidores de la serie.

Después de un capítulo como el tercero, un final más intenso era difícil si no imposible, pero uno tenía fe en esos guionistas. Una fe ciega casi como la que Tyrion y Jon tenían por Daenerys antes de que enloqueciera y prendiera fuego a todo Desembarco del Rey. Y como Jon y Tyrion, nos decepcionamos.

Vamos con la cronología de los hechos.

Todo arranca con imágenes de destrucción. Tyrion Lannister en un silencio que aturde va caminando junto con Jon Snow por las ruinas de Kings Landing.  Snow y el líder de los Inmaculados discuten y Grey Worm lo amenaza. Finalmente, Gusano Fris degolla a los prisioneros de guerra sin que Jon pudiera hacer nada. Tyrion Lannister, por su parte, sigue caminando entre las ruinas y se detiene a llorar sobre los cuerpos muertos de Cersei y Jaime Lannister. Ver a los cuerpos de sus hermanos enterrados bajo piedra fue un momento intenso. Todos pensábamos que la muerte de Cersei había sido demasiado sencilla. Sin embargo, esa mujer perdió a sus tres hijos a lo largo de la serie, su hermano asesinó a su padre y hasta tuvo la caminata de la vergüenza.

Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister se reencuentran cuando ella da un discurso inspirador para los Inmaculados y los Dothrakis. En sus palabras queda claro que no hay arrepentimiento y si una necesidad de continuar liberando batallas. Esas guerras incluyen a Winterfel. Cuando ve a su mano, ella le recrimina que él liberó a su hermano, por lo que cometió traición. Tyrion la confronta y le recuerda que masacró al pueblo. Por su enojo, Tyrion es encerrado en el calabozo yDaenerys Targaryen nombra a Grey Worm como Maestro de Guerra.

En el cielo aparece Drogon, quien lleva a Daenerys exultante.

En el encierro, Tyrion le dice a Snow que sus hermanos están muertos y que él es el heredero legítimo del Trono de Hierro, por lo que podría ser un peligro para Daenery. Snow le dice que no quiere justificar a Daenerys, pero al fin la guerra terminó. Tyrion intenta convencerlo de que haga lo correcto.

La escena siguiente muestra a Daenerys observando el Trono de Hierro, se acerca, alcnaza a tocarlo pero no alcanza a sentarse porque aparece Jon. Ella le cuenta la historia del trono y el encanto de la madre d elos dragones parece aflorar, pero Jon le recrimina su accionar. Jon le pide que libere a Tyrion, Dany vuelve con su discurso de liberar a los pueblos de los oprimidos y viene el beso más apasionado antes de la muerte. Jon asesina a su reina de una puñalada. Aparece Drogon para ser testigo de la escena y en el acto más sabio incinera el Trono de Hierro, que acabó siendo la destrucción de su madre. El dragón agarra el cuerpo de Daenerys y se lo lleva. Hasta allí el final de un personaje que amamos mucho tiempo y adiós a la teoría que indicaba que sería Arya la encargada de asesinar a la reina de la tormenta.

Pasa un tiempo, no sabemos cuánto. Se nota porque a los prisioneros Jon y Tyrion se los ve con barba crecida y bastante desaliñados.No sabemos cómo los Inmaculados se enteran de la muerte de su reina, no entendemos qué sucede con Jon. Lo siguiente es la caminata en la que Grey Worm lleva a Tyrion ante una especie de juicio en el que aparecen los hermanos Stark, y lso representantes de las casas más renombradas Yara Greyjoy, Ser Davos, Brianne de Tarth y Gendry.

Los representantes de todas las casas se encuentran para decidir quién ocupará el Trono -no el de hierro porque ese quedó liquidado- y Tyrion Lannister prisionero pero dispuesto a hablar siempre propone que sea Bran Stark quien lo ocupe, ya que para él el hermano de los Stark tiene una gran historia que nadie puede vencer. “Brandon el Roto”. Sin lugar a dudas, un guiño para los guionistas. Tuvieron una gran historia aunque no nos convenciera el final.

Sam Tarly propone un modelo democrático: que todos voten quién los gobernará. Todos ríen. El menor de los Lannister propone entonces que los gobernantes no sean por nacimiento, sino elegidos para ocupar el Trono de Hierro, y le pregunta a Bran que si quiere ser el nuevo rey. “¿Por qué crees que vine hasta acá?”, responde el Cuervo de tres ojos, aceptando la propuesta. Todos votan que así sea, pero Sansa dice que el Norte será un reino independiente como siempre lo ha sido. En agradecimiento, Bran Stark elige a Tyrion como su Mano, pese a que Grey Worm no está de acuerdo.

Tyrion visita a Jon Snow ya como la mano del Rey y le notifica su destini: él será el encargado de la Guardia de la Noche. Grey Worm aceptó darle cadena perpetua, por lo que no podrá tener descendencia ni esposa.

Luego, Jon Snow se encuentra con sus tres hermanos. Le dice a Sansa que ella gobernará correctamente Winterfell, Arya le asegura que irá a Oriente a donde terminan los mapas y Jon por último se arrodilla ante Bran.

En Castle Black, Jon Snow se reencuentra con Ghost- bastante lastimado- Arya se embarca y se prepara para partir hacia el Oriente y Sansa es coronada como Reina del Norte.

La escena final de Game of Thrones muestra a Jon Snow que junto a sus compañeros de la muralla sale a explorar a caballo los terrenos más allá del Muro, acompañado por niños, mujeres, ancianos y hombres. Hasta ahí Juego de Tronos, una de las mejores series de la historia con un final que no era el que esperábamos.

Quedan varias dudas entonces: ¿qué pasó con la predicción de la dama de rojo de los ojos que cerraría Arya? ¿Que pasó con la sangre Targaryen de Jon? ¿Qué pasó con su muerte y resurrección? ¿No estaba preparado para algo más? ¿A dónde se fue Drogon?

Esperaremos los spin offs para ver si nos sacamos el sabor amargo del final.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here