La concejala Laura Orce presentó un proyecto de resolución que persigue como objetivo pedirle al departamento ejecutivo que evalúe “la factibilidad y ulterior colocación en diferentes puntos de la ciudad, de incorporar las Cámaras LPR (Licence Plate Recognition) y/o las que estime pertinentes, a los fines de captar las infracciones del cruce de semáforos en rojo y circulación a contramano”. En la misma línea se pide estudiar “la posibilidad de incorporar a las cámaras de videoseguridad, un dispositivo de alerta instantánea o software para que el operador del centro de monitoreo no deje de captar las contravenciones tales como estacionamiento en doble fila o estacionar en lugares prohibidos y vincular dominio”.

Orce impulsa el proyecto considerando “la necesidad de trabajar y realizar un efectivo ordenamiento, prevención y educación vial, con el objetivo provocar una significativa baja en la cantidad de accidentes viales que se producen en nuestra ciudad como así también las contravenciones que se advierten a simple vista de manera constante y permanente en nuestra ciudad de Villa Carlos Paz”.

La iniciativa tomará estado legislativo en la sesión de este jueves.

El proyecto

VISTO:La necesidad de trabajar y realizar un efectivo ordenamiento, prevención y educación vial, con el objetivo provocar una significativa baja en la cantidad de accidentes viales que se producen en nuestra ciudad como así también las contravenciones que se advierten a simple vista de manera constante y permanente en nuestra ciudad de Villa Carlos Paz.

Y Considerando:

Queen la ciudad de Villa Carlos Paz no sólo transitan ciudadanos oriundos de nuestra villa, sino también personas de las localidades vecinas y gran cantidad de turistas, por lo que el flujo vehicular es importante diariamente. A su vez este flujo vehicular aumenta exponencialmente durante el período estival, aumentando en consecuencia la cantidad de accidentes y contravenciones que se producen en esta ciudad.

Quees el Estado quien debe velarporque en la ciudad se mantengan ciertos niveles de seguridad y ordenamiento vial, mediante la utilización de diferentes estrategias que permitan lograr el objetivo propuesto.

Quelas lesiones causadas por los accidentes de tránsito producen consecuencias de toda índole, desde las sociales, económicas, familiares, constituyendo uno de los principales problemas de la salud pública y, se advierte que ha aumentado exponencialmente el número de fallecidos y heridos por siniestros de tránsito.

Quelos controles sobre las medidas de seguridad constituyen uno de los elementos esenciales en la tarea de prevención al igual que la educación en vialidad, en conjunto con distintas acciones y obras a corto, mediano y largo plazo en distintas áreas, debiendo configurar una política pública integrada.

Quela prevención como política pública es fundamental, en tal sentido nuestra ciudad ya ha dado otro paso importante al aprobar la Ord Nº6279consistente en la firma de un convenio con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para recibir un kit de vigilancia lo que derivó en la creación de una central de monitoreo, la cual no solo permite una mejora sustancial en el servicio deseguridad urbana sino que también abre la posibilidad de monitorear y controlar el tránsito vehicular.

Que a modo de ejemplo cabe destacar que en otras ciudades del país como lo es la ciudad de Rosario, a raíz del alto número de infracciones diarias que se comenten en la vía publica entendieron esta doble función que se le podía dar a la central de monitoreo y en la mencionada ciudad el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que permite cobrar dos clases de multas especificas (cruce de semáforo en rojo y circulación a contramano), utilizando un tipo de cámara especial denominada LPR (LicencePlateRecognition) que permiten leer automáticamente la patente de los vehículos a partir de fotografías digitales. Estas cámaras son monitoreadas desde la Central de Monitoreo por lo que en este lugar se realiza el monitoreo propio de seguridad urbana y el de tránsito.

Quelas cámaras regulares que son utilizadas para el monitoreo de seguridad y que están colocadas estratégicamente en los diferentes puntos de las ciudades, también funcionan muy bien para detectar faltas como estacionamiento en doble fila o bien invasión de carriles exclusivos por eso es que a estas cámaras se les agrega un dispositivo de alerta instantánea para que el operador del centro de monitoreo no deje de captar esta infracción.

Quees imperativo para nuestra ciudad trabajar en la prevención, control y posterior sanción al mal comportamiento de convivencia y que pone en riesgo la vida de las personas; trabajar en la optimización de recursos nos permite ver las funciones que puede cumplir el Centro de Monitoreo las que además son totalmente compatibles y a su vez entender el aporte significativo e indiscutible que el avance de la tecnología puede realizar a la comunidad, configurando una herramienta indispensable en el que hacer público y el bienestar social.

Por las razones expuestas la Concejal María Laura Orce, sugiere aprobar el presente Proyecto de Resolución:

El Concejo de Representantes del Municipio de Villa Carlos Paz

RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que en un término no mayor a treinta días (30), a través del área correspondiente evalué la factibilidad y ulterior colocación en diferentes puntos de la ciudad, de incorporar las Cámaras LPR (LicencePlateRecognition) y/o las que estime pertinentes, a los fines de captar las infracciones del cruce de semáforos en rojo y circulación a contramano.

Artículo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipalque en un término no mayor a treinta días (30), a través del área correspondiente evalúe la posibilidad de incorporar a las cámaras de videoseguridad, un dispositivo de alerta instantánea o software para que el operador del centro de monitoreo no deje de captar las contravencionestales como estacionamiento en doble fila o estacionar en lugares prohibidos y vincular dominio.

Artículo 3º:Dé Forma.-

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2 COMMENTS

  1. Para nada de acuerdo!!! Creo y concidero que la planta de empleados de “seguridad vcp” es suficiente, si realizaran su trabajo con competencia, por ej: cuando van a las puertas de los colegios ni si quiera advierten a los padres que van en moto sin cazco ni hablar cuando llevan a mas de un pasajero!!!

  2. Laura, Carlos paz tiene un grave problema estructural en su red vial, solo considerar que tiene las mismas calles desde su inicio, y en las ampliaciones posteriores, la mayoría de los barrios fueron aprobados por el municipio (favoreciendo a los loteadores, quienes la mayoría diseñaron las calles pensando en sacar la mayor cantidad de lotes para vender, careciendo de continuidad vial inter barrial, espacios verdes como plazas, etc.). Ciudades como Rosario, La Plata y muchísimas más (favorecidas por su topografía) son cuadriculas por donde podes transitar de un extremo al otro de la ciudad sin necesariamente concurrir a las grandes avenidas ofreciendo múltiples alternativas al transito de todo tipo, inclusive al tránsito pesado. En nuestra ciudad y localidades aledañas, por causa de la topografía pero fundamentalmente por imprevisión del estado que autoriza como explique más adelante, agravado ahora por la proliferación de barrios cerrados y “semi cerrados” (con alambrada perimetral por ende solo transitan los propietarios, aunque gozan de los servicios públicos comunitarios), cierra cada vez más el transito y la circulación inter barrial y al centro. Se tarda más en transitar desde Sol y Río hasta la salida a la autopista que nos une con la ciudad de Córdoba, que vincular ambas ciudades. En varias oportunidades se planteo realizar un plan vial integral, con participación de la UNC y no paso de grandes anuncios (esto ya se planteo varias veces en el plan de la villa, versión I, II, III, n), pero nada se hizo más que cambiar flechas de circulación en la señaléctica (largamente cuestionado por los vecinos que se les incremento largamente el recorrido para llegar al mismo lado), lomos de burro que proliferan por doquier y los pozos que cada vez son mayores. Que quiero decir con esto, nuestra ciudad necesita definitivamente implementar un plan vial que considere estos temas y muchos más, (comunicación con los centros de salud, de educación, comerciales, descentralización de los servicios públicos y privados, comerciales, etc.). Pensar, estimada Laura que la actual estructura vial no resiste el tránsito que se ha incrementado como la cantidad de habitantes y por ende la cantidad de vehículos (sobre todo entre los años 2003 y 2016, ver estadísticas de ventas y patentamiento), por lo que la instalación de cámaras no solucionara el grave problema de circulación vehicular y peatonal, donde hay lugares que ni siquiera hay veredas para caminar).
    En definitiva se requiere hacer obras viales importantes, con el aporte del presupuesto municipal y provincial más allá de lo estético o recaudatorio, protegiendo a los ciudadanos y al medio ambiente, bastante maltratado desde hace mucho tiempo. En el mientras tanto, tomar una parte de los cientos de inspectores que pululan por el centro y ponerlos a controlar la circulación bajo las normas vigentes, el estacionamiento en lugares prohibidos, establecer horarios de carga y descargas, desvío del transito pesado, etc, etc, etc.
    Saludos cordiales, Juan

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