La quinta fecha del calendario 2019 del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) comenzó de la misma manera que terminó el año pasado. Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) fue el dominador en el arranque del 39° Xion Rally Argentina y comandó las acciones tanto en el Shakedown como en el Súper Especial YPF Infinia Villa Carlos Paz con el que se puso en marcha la carrera. Este viernes se disputarán los tramos del Valle de Calamuchita.

Habría que remontarse al penúltimo especial de la primera etapa de Rally Argentina 2018 para encontrar otro nombre al frente de la clasificación general de la carrera más emblemática del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) en América del Sur.

El piloto del Toyota Gazoo Racing WRT parece sentirse a gusto en los tramos cordobeses y lo demostró durante todo el jueves. Lo más destacado de la jornada pasó por las calles del centro de Villa Carlos Paz, donde se llevó a cabo el primer tramo cronometrado que -a pesar de la constante lluvia- fue seguido por una multitud.

Tänak estableció un registro de 1m58s6/10 y en apenas 1900 metros logró una buena ventaja de 1s6/10 sobre el francés Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC), mientras que tercero se ubicó el británico Kris Meeke (Toyota Yaris WRC), a 1s7/10. Los pilotos del Hyundai Shell Mobis WRT, Andreas Mikkelsen y el líder del campeonato, Thierry Neuville completaron los cinco primeros de la clasificación.

Los chicos también se divirtieron en las calles de Carlos Paz

Las categorías menores del World Rally Championship también se llevaron el aplauso de los fanáticos este jueves. Gus Greensmith (Ford Fiesta R5) fue el referente entre los pilotos del WRC2 Pro; con un tiempo de 2m03s2/10 logró aventajar por apenas 1s1/10 a Mads Ostberg (Citroën C3 R5) y por 1s5/10 a Marco Bulacia (Skoda Fabia R5).

Entre los WRC2, Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5) quedó al frente tras el primer especial clavando el cronometro en 2m02s4/10, mientras que el mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia R5) quedó a 1s2/10 y el chileno Alberto Heller (Ford Fiesta R5), se ubicó a 2s9/10.

Viernes, día de acción en Calamuchita

Un arranque muy duro tendrá el Xion Rally Argentina 2019. Los tramos del Valle de Calamuchita recibieron mucha lluvia en las últimas horas y la primera etapa se avecina como una verdadera lotería.

Desde las 8:08hs los pilotos comenzarán a recorrer los 16,65km entre Las Bajadas-Villa del Dique y luego continuarán hacia los 29,85 kilómetros de Amboy-Yacanto, que se pondrá en marcha a las 8:55hs. El famoso vado dentro del tramo Personal Fibertel Santa Rosa-San Agustín (23,44km) espera con mucha agua a los pilotos, quienes comenzarán a transitar por ese sector a partir de las 10:08hs, mientras que el primer rulo de la etapa concluirá con un paso por el Súper Especial Fernet Branca del Parque Temático de Villa Carlos Paz (6,04km).

Por la tarde, la carrera repetirá en el mismo órden los tramos por Calamuchita a las 14:51hs, 15:38hs y 16:51hs respectivamente.

Aviso importante para los accesos a los especiales de la Etapa 1

La organización del Xion Rally Argentina 2019 junto con la mesa coordinadora informa que a pesar de la constante lluvia que continúa cayendo en varios sectores de la provincia de Córdoba la realización de la primera etapa de carrera está confirmada. Sin embargo se han dispuesto modificaciones en los accesos para los espectadores a los tramos del viernes 26 de abril.

El público podrá ingresar normalmente a partir de las 18:30hs (hora local) a los especiales Las Bajadas-Villa Del Dique (PE2 y PE6) y Personal Fibertel Santa Rosa-San Agustín (PE4 y PE8).

En el caso del tramo Amboy-Yacanto (PE3 y PE7), por razones meteorológicas, el acceso del público estará completamente vedado. Se continúa trabajando sobre ese sector para mejorar el estado del camino.

Fuente y foto: www.rallyargentina.com


Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here