Tal como estaba previsto, el pasado lunes 15 de abril se concretó la asamblea anual ordinaria de la Biblioteca Popular José H. Porto, la institución cultural más antigua e importante de Villa Carlos Paz.

La reunión se desarrolló en la sede de calle José H. Porto y durante la misma los socios conocieron y aprobaron el balance económico y la memoria del último ejercicio.

Posteriormente se procedió a la elección de los nuevos integrantes de la comisión directiva. La única lista propuesta fue avalada por los asambleístas.

El nuevo presidente es Sergio Tonarelli. Como vicepresidente fue nombrada Eddy Domínguez, como tesorero Gustavo Loyala y como secretaria Alicia Aycsaguer.

Los tres vocales titulares son Sergio Cenci, Alba Bustos y Héctor Sánchez y como suplentes Blasa Gisara, Nazareth Pavese y Jesica Altamirano.

Finalmente se determinó que la comisión revisora de cuentas estará integrada por Ramón Moyano Ahumada, Patricia Vannuchi y Alicia Menéndez de Cielo.

La biblioteca cumplió en enero pasado 70 años desde su creación a partir del legado de José Higinio Porto. Cuenta con más de 39 mil libros de distinta tipología y brinda un importante servicio educativo a jóvenes y adultos de esta ciudad. Además es una de las instituciones consideradas Patrimonio Histórico y Cultural de Villa Carlos Paz.

Los integrantes de la nueva comisión directiva pretenden lanzar una amplia campaña en toda la comunidad para sumar nuevos socios ya que el padrón actual es muy bajo, encarar distintos planes destinados a mejorar el edificio, incorporar más libros y generar ingresos que permitan expandir las actividades literarias y culturales.

“Había que dar una mano”

En diálogo con VillaNos Radio, Tonarelli recordó que es socio de la biblioteca desde los 16 años y que había ocupado otros cargos en comisiones anteriores, siguiendo el camino de su padre.

“Quiero mucho a la institución y ahora había que dar una mano ya que atraviesa una situación muy complicada”, dijo.

En la actualidad sólo están activos 90 socios, que pagan 100 pesos por mes. “En una ciudad de 90 mil habitantes no podemos tener 90 socios. En la década del 80 había 1200 socios. Vamos a pedir la colaboración de todos porque no podemos dejar que se caiga definitivamente esta institución. La idea en esta etapa es llegar como mínimo a los 500 socios”, afirmó.

Además de ese ingreso, la biblioteca recibe un subsidio mensual de 16 mil pesos por parte del municipio, y de un tiempo a esta parte se alquilan las instalaciones para diferentes actividades.

Pero la suma de todo “no alcanza para cubrir los gastos”.

“Hoy la gente lee menos pero creemos que se pueden hacer muchas cosas para revertir esta situación. La idea es implementar el débito automático con tarjetas para facilitar el cobro a los socios, y además vamos a pedir apoyo a la Agencia Córdoba Cultura y un aumento del subsidio a la municipalidad”, adelantó.

Por otra parte, para arreglar el techo se lanzarán a la búsqueda de apoyo por parte de los empresarios privados de la ciudad.

“Hay mucho por hacer. Hoy solo se está abriendo a la tarde y la idea es ampliar el horario también a la mañana. Hay que buscarle la vuelta, ofrecerles a los socios material nuevo y organizar actividades literarias. Con muchos de la comisión nos conocimos recién el día de la asamblea, pero estamos todos con muchas ganas de trabajar para sacar adelante a la biblioteca”, finalizó.

Nota correspondiente a la edición n° 540 del periódico La Jornada, del 24 de abril de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

  1. Sergio que merecido es tu nombramiento Tu padre a quien respete y admire siempre tu lo sabes estara muy orgulloso en su merecido lugar. Hoy [email protected] no tenemos tarj de credito. Sugiero pongan el CBU para que podamos colaborar x transferencias Suerte en tu gestion. Un amigo que reconoce tu compromiso con VCP.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here