Paulo Tesio se consagró intendente electo de Villa Río Icho Cruz, firmando una de las sorpresas de la jornada electoral del 14 de abril tras derrotar al actual mandatario, José ‘Pepe’ Gava.

Tesio lideró la propuesta de Icho Cruz Somos Todos y consiguió 510 votos. En segundo lugar quedó el radical Gava con 466; tercero Mauricio Scutti (Unión por Córdoba) con 131; cuarto Lucas Cuello (Movimiento de Acción Vecinal) 110 y quinta Mercedes Díaz (PAIS) con 76 sufragios.

“Estamos todos muy contentos, felices por todo lo realizado y por el acompañamiento de la gente. Para nosotros no fue sorpresivo, venimos trabajando hace mucho tiempo y sentíamos que podíamos ganar”, dijo a VillaNos Radio. Y destacó que en el pueblo del sur de Punilla “había un gran espíritu de cambio” fruto del “gran desgaste” de la gestión de Gava.

Tesio es el actual presidente del Concejo Deliberante y ganó su banca acompañando a Gava en los comicios de 2015. Varios de los que hoy conforman Icho Cruz Somos Todos fueron parte del gobierno municipal y optaron por seguir un camino diferente.

“La principal diferencia es el modelo de gestión. Nosotros pretendemos un gobierno abierto, participativo y comunitario, que escuche y esté cerca del vecino. Y la gestión de Gava se había alejado de estos parámetros. Queremos cambiar el modo y estilo de gestionar y relacionarse con vecinos e instituciones”, señaló.

A poco menos de una semana del triunfo, el dirigente dio un salto hacia el espacio “Hacemos por Córdoba”.

El jueves 18 de abril, en la oficina que la legisladora Mariana Caserio tiene en Villa Carlos Paz, se concretó una conferencia de prensa donde se dieron detalles del acuerdo.

“Es un día importante para nosotros, le damos la bienvenida a Hacemos por Córdoba al intendente electo de Icho Cruz, Paulo Tesio. Es muy importante su incorporación porque está bueno que cuando uno tiene un proyecto común se pueda trabajar conjuntamente”, dijo Caserio a modo de introducción, y agradeció también la predisposición de Scutti. “Esto habla de la madurez política que es tan necesaria en beneficio de los vecinos”, opinó.

Tesio, por su parte, justificó la decisión de sumarse al espacio que conduce el gobernador Juan Schiaretti. “Nos sentimos cómodos y cercanos con la gestión provincial. Valoramos tanto el trabajo que hace el gobernador en la provincia como el de Mariana en el departamento. Y creemos que esto nos pueda traer bienestar y progreso para nuestra localidad”, subrayó.

Respecto a cómo tomarán este acuerdo los integrantes de la lista que respaldó su candidatura aseguró que, “es un grupo heterogéneo pero sin dudas va a acompañar mi decisión porque es lo mejor para nuestra comunidad”.

Scutti, en tanto, consideró que la prioridad en la elección era conseguir “un cambio en la localidad y lo hemos logrado”. “Hacían falta nuevas figuras políticas y creo que lo somos. Somos dos de las fuerzas que han dado un paso adelante en estas elecciones”, manifestó.

Asimismo, felicitó a Tesio “por esta idea” y se comprometió a colaborar en esta nueva etapa. “De aquí en adelante es todo construcción. Necesitábamos un Icho Cruz distinto y vamos a trabajar por ello”, aseveró.

Las autoridades electas sumirán recién el próximo 10 de diciembre. Dentro de ocho meses.

“Es una transición muy larga. Nos preocupa mucho. Si bien nos permite armar todo el equipo, también le permite al que está en la administración hacer sus cosas. Confío mucho en la institucionalidad y el buen juicio, pero hay que estar atentos a eso”, advirtió Tesio.

De todos modos, subrayó: “No vamos a cogobernar”.

Gava: “El pueblo decidió”

Cuando se confirmaron los resultados, el actual intendente realizó un descarnado análisis de la elección. “La decisión la tiene el pueblo, el pueblo decidió y esperamos que sea lo mejor para Icho Cruz. A lo mejor la gente estaba cansada de mi cara, o vaya a saber cuál es el motivo. Obviamente también hay errores que uno comete”, dijo Gava a VillaNos Radio. Y le quitó dramatismo a la derrota: “son cosas que pasan”.

Asimismo, y respecto a la larga transición, envió un claro mensaje. “Hasta diciembre gobierno yo, después harán ellos lo que les parece”.

“Le deseo al pueblo la mejor de las suertes con el nuevo gobierno, ojalá que hayan elegido bien”, finalizó.

Concejo y Tribunal de Cuentas

Según los resultados provisorios, el cuerpo legislativo de Icho Cruz estará integrado por Elizabeth Sandra Beecher, Agustín Horacio Andreone, Olga Verónica Barrera, Jorge Antonio Murua (Ichos Cruz Somos Todos) y Silvina Mabel Torres, Sebastián Darío López y Elga Noemí Barrera (UCR).

El tribunal de Cuentas, en tanto, estará conformado por Mariela del Valle Alfonso, Daniel Oscar Bosio (Icho Cruz Somos Todos) y Rafael H. Núñez.

Nota correspondiente a la edición n° 540 del periódico La Jornada, del 24 de abril de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here