La Junta Electoral Municipal (JEM) recientemente conformada (ver aparte) definió el cronograma electoral con miras a los comicios municipales del 30 de junio.

Ese día, los vecinos de Villa Carlos Paz concurrirán a las urnas para elegir un intendente, doce concejales titulares y doce suplentes, y tres miembros del Tribunal de Cuentas titulares y tres suplentes.

En el cronograma se destacan dos fechas particularmente importantes, previas a las elecciones.

Una es la relacionada con los frentes políticos que participarán de la contienda. El Auto Interlocutorio N° 1 de la Junta Electoral Municipal fijó el 2 de mayo como último plazo para la presentación de pedidos de reconocimientos de alianzas electorales. Este trámite debe ser realizado en el Juzgado Electoral Provincial con sede en ciudad de Córdoba.

La otra fecha tiene que ver con la inscripción de los candidatos.

En este sentido, la JEM modificó los tiempos previstos en el Código Electoral de la Provincia. De acuerdo a esta normativa la presentación debería realizarse el 11 de mayo, que cae sábado. Esto, sumado a que al día siguiente se realizarán las elecciones provinciales, “y a fin de permitir la reorganización de los partidos y agrupaciones políticas interesadas en participar” de los comicios municipales “y que dependen en gran medida de los resultados de la mencionada elección provincial”, motivó que la Junta estimara “conveniente” fijar el vencimiento de dicho plazo para el 17 de mayo a las 12,30.

Las fechas

El cronograma electoral es el siguiente:

2/05/2019: Vence el plazo para la presentación de pedidos de reconocimientos de alianzas electorales (trámite que debe ser realizado en el Juzgado Electoral Provincial con sede en ciudad de Córdoba).

17/05/2019 a las 12:30 hs: Finalización del plazo para la presentación de las listas de candidatos a efectos de su oficialización.

Ya oficializadas las listas, la Junta Electoral Municipal ordenará confeccionar un modelo de Boleta Única de Sufragio, y oportunamente se fijará audiencia a los fines del sorteo público para determinar el orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas.

Desde el 14/05/2019 hasta el 29/05/2019 (inclusive): Plazo para inscripción en el Registro de Electores Extranjeros, el que deberá realizarse en la sede del Registro Civil de Villa Carlos Paz.

24/05/2019: Designación de autoridades de mesa.

29/05/2019: Designación y comunicación sobre qué establecimientos escolares estarán afectados al acto comicial y distribución de las Mesas Receptoras de Votos.

14/06/2019: Vencimiento de plazo para hacer público los lugares de votación.

28/06/2019: Vencimiento del plazo para la presentación de Nómina de Fiscales Generales Partidarios.

7/06/2019: Se establece como fecha del encuentro para instruir y coordinar a quienes actuarán como autoridades de mesa durante el acto electoral con lugar y hora a designar.

30/06/2019: Elecciones de 8 a 18 hs.

2/07/2019: Vencimiento del plazo para presentación de reclamos y protestas en contra del acto comicial.

4/07/2019: Vencimiento de los plazos establecidos se procederá al escrutinio definitivo.

30/07/2019: Vencimiento de los plazos para dar publicidad a todos los gastos de campaña y presentación de informe a la Junta Electoral Municipal.

Walter Carriquiri, Alicia Calderón Delgado y Darío Martino integran la Junta Electoral Municipal

El Colegio de Abogados definió, a través del voto directo de sus matriculados, a quienes serán los integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM) que tiene como objetivo organizar y fiscalizar los próximos comicios del 30 de junio.

165 abogados concurrieron el pasado miércoles 1 de abril a la céntrica sede de la delegación local del Colegio de Abogados para votar entre los 17 postulantes.

Tras el recuento, Walter Carriquiri, Alicia Calderón Delgado y Darío Martino fueron electos integrantes titulares de la JEM. En tanto, María Picotto, María Fernanda Martínez y Silvia Verónica Fossa Müller serán los suplentes.

Por su parte, Silvaña Peña tiene a su cargo la secretaría electoral.

Carriquiri, un viejo conocido en estas lides (formó parte de las Juntas Provisorias que se armaron para la elección municipal de 2015 y la del defensor del Pueblo en 2017), consiguió 29 votos y se convirtió nuevamente presidente del organismo.

“Tomo esta responsabilidad con orgullo y satisfacción, y con mucha expectativa. Esta es una junta nueva, integrada por gente que tiene muchas ganas de trabajar”, aseguró el abogado. Y confirmó, además, que en los comicios municipales se usará el mismo padrón de las elecciones provinciales del 12 de mayo y que incluye a los jóvenes de entre 16 y 18 años que estarán habilitados a elegir (optativamente) a las próximas autoridades carlospacenses.

Nota correspondiente a la edición n° 540 del periódico La Jornada, del 24 de abril de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here