Se cumplieron cuatro años del brutal femicidio: “La justicia en Carlos Paz es una hoja en blanco”, dijeron las amigas de Andrea Castana

El miércoles 11 de marzo de 2015, Andrea Castana dejó a sus hijos en el colegio y encaró una caminata por el sendero que lleva a la cima del Cerro de la Cruz en Villa Carlos Paz. Nunca bajó. Dos días después de una intensa e irregular búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida con signos de agresión sexual a pocos metros de la estación número nueve del Vía Crucis.

A cuatro años de estos hechos, su crimen sigue impune. Por eso, sus amigas, familiares y vecinos de Villa Carlos Paz y localidades aledañas se convocaron el domingo 10 de marzo y marcharon exigiendo justicia. La manifestación fue desde El Burrito hasta la base del Cerro de la Cruz.

Vale recordar que aquel fatídico 13 de marzo, y de manera fortuita, la policía también halló el cadáver del fotógrafo Hernán Sánchez, quien se encontrada desaparecido desde el 19 de diciembre de 2014.

Por primera vez, de la marcha participaron la mamá y el papá de Andrea. “Siempre están con nosotras. Pero es buenísimo verlos. El dolor que ellos sienten es indescriptible. Si el nuestro es así, ni hablar de lo que sienten ellos”, dijo Macarena López Salvans.

En sus primeras palabras al pie del cerro, Nadia Corzo afirmó que, “la justicia en Carlos Paz es una hoja en blanco” y se refirió al manto de impunidad que hoy cubre al crimen de Andrea.

“Tenemos mucha impotencia. Sabemos lo mal que se manejó todo desde el primer momento, en la búsqueda hasta que encuentran el cuerpo. Después cambiaron de investigadores y fiscales. Hubo un manoseo importante que no ayudó. Doy fe que se sigue investigando y la causa no se cerró, pero no van por el buen camino o no investigan lo que realmente deben investigar”, dijo luego a la prensa. Y graficó: “Este silencio hace demasiado ruido”.

Por su parte, Macarena aseguró que como amigas de Andrea se sienten “acompañadas” por los vecinos de la ciudad. “La gente nos respeta y se acerca con mucho cariño. Y nosotras vamos a seguir hasta que se sepa la verdad. El nombre de Andrea no lo van a poder callar”, aseguró.

Al ser consultadas sobre si creen que Andrea fue una víctima al azar como se plantea desde la justicia, Nadia lo descartó. “No fue al azar. Cuando me dicen que sí, que fue al azar les pido que me digan nombre y apellido si están tan seguros. Además, si fue al azar, debe ser alguien muy conocido de Carlos Paz. Si no, por qué mover el cuerpo y esconderlo dentro del árbol, por qué plantar la ropa al otro día en un lugar donde ya se había rastrillado. Si hubiera sido al azar la hubiesen dejado tirada y listo”, consideró.

Sigue activa la línea telefónica para brindar información

En octubre de 2016 el gobierno provincial habilitó una línea gratuita y confidencial para aportar datos sobre las muertes de Andrea Castana y Hernán Sánchez. Si bien hasta el momento en ninguno de los dos casos se ha dado con una pista fidedigna, la línea sigue habilitada.

El número es el 0800-8888082. También se ofrece una recompensa de 200 mil pesos para quien pueda aportar datos que ayuden a esclarecer los casos.

Nota correspondiente a la edición n° 539 del periódico La Jornada, del 27 de marzo de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here