El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Daniel Mowszet, ofreció el lunes 18 de marzo un balance de lo realizado al frente del organismo en su primer año de gestión.

La rendición de cuentas está establecida taxativamente en la Carta Orgánica y se llevó a cabo durante una sesión especial del Concejo de Representantes que tuvo lugar en el salón Auditorio del Palacio 16 de Julio con la presencia del intendente Esteban Avilés, funcionarios del municipio, y la casi totalidad de los ediles. También estuvo presente el defensor del Pueblo Adjunto, Néstor Matheus.

“En 2018, el primer año de nuestra gestión, tuvimos en nuestra sede 1275 reclamos, superando los receptados en los cuatro años anteriores juntos.

A fuerza de trabajo, logramos instalar la defensoría en la ciudad de Villa Carlos Paz. Hoy los carlospacenses vienen a esta institución cuando tienen un problema”, expresó el ombudsman. Y planteó que, “no solamente superamos ampliamente las cifras registradas con anterioridad, sino que además logramos un altísimo porcentaje de resultados positivos a los intereses de los ciudadanos”.

Mowszet destacó además que, “ampliamos los alcances de esta defensoría del Pueblo incorporando nuestro propio Centro Público de Mediación Comunitaria que llevó adelante 141 mediaciones durante el año; firmando un convenio para la creación de una oficina de Defensa del Consumidor gestionada por la Defensoría del Pueblo; logrando que la Institución forme parte del registro público de oferentes de la Red Provincial de Formación Docente Continua para poder brindar servicios de capacitación y perfeccionamiento a docentes de todos los niveles y modalidades, con puntaje y en forma gratuita; e incorporándonos al Consejo Asesor de Políticas de Género y a la Mesa de Trabajo por el Saneamiento del Lago San Roque”.

“Trabajando mancomunadamente las instituciones y los vecinos, vamos a construir una Carlos Paz más justa, más equitativa, más inclusiva y mejor para todos”, finalizó.

Despiece

Los reclamos

Según informó, los reclamos receptados se distribuyeron de la siguiente manera:

• Servicios Públicos: 283 (21%)

• Área Social: 82 (6%)

• Mediación: 141 (11%)

• Defensa del Consumidor: 127 (10%)

• Reparación Histórica: 207 (16%)

• Espacio Público y Urbano: 146 (12%)

• Asesoría Letrada: 125 (10%)

• Impuestos: 20 (2%)

• Inspectoría y Seguridad: 80 (7%)

• Turismo y Deporte: 8 (1%)

• Salud: 40 (3%)

• Institucional: 16 (1%)

Nota correspondiente a la edición n° 539 del periódico La Jornada, del 27 de marzo de 2019.

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