Publicidad

Por Alejandro Gómez

La mirada sobre el trabajo parlamentario siempre, o casi, es crítica por parte de la ciudadanía. Ya sea a nivel nacional (cámara de diputados y senadores), provincial (legislatura) o local (Concejo Deliberante) se las ve generalmente como estructuras burocráticas, de escaso aporte y mucho gasto. Incluso se las suele asociar, a veces con bastante precisión, a meras ‘escribanías’ del presidente, gobernador o intendente de turno.

Y Villa Carlos Paz no es la excepción. Desde la sanción de la Carta Orgánica (entró en vigencia en 2008) el Concejo Deliberante pasó a denominarse Concejo de Representantes, buscando fortalecer el vínculo con los vecinos. Pero… ¿fue así?

Un aspecto que impacta, y mucho, en la percepción del trabajo legislativo es el sueldo que cobran por hacerlo.

El presupuesto 2019 fijó salarios para el intendente de 176.016 pesos, lo mismo para el defensor del Pueblo, y 140.813 pesos para los concejales. Cada edil, tiene, también, un secretario personal, pagado por el municipio.

Además, no se les exige dedicación full time y, de hecho, no tienen que cumplir horarios. La única ‘obligación’, por así decirlo, es estar presente en las sesiones ordinarias y en las reuniones de las comisiones en las que se desempeñan. En el mejor de los casos.

En este contexto… ¿qué piensan los vecinos del trabajo que hacen los ediles?

Buscar esta respuesta no es el motivo de este informe.

La intención es aportar una aproximación a cuáles fueron los aportes concretos de cada uno de los concejales del actual gobierno desde que asumieron, en agosto de 2015, hasta la sesión del 14 de marzo de 2019.

Para eso, realizamos un relevamiento basado en los órdenes del día que se difunden antes de cada sesión y donde constan los proyectos ingresados y quién o quiénes son sus autores.

A los efectos de este análisis no se tuvieron en cuenta las firmas de apoyo a una propuesta en particular, por lo que fue computada sólo al autor.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el desglose es cuantitativo y no cualitativo. Esto significa que no se diferencia si son proyectos de ordenanza, de resolución (pedidos de informe), de declaración o de decretos. Tampoco se detalla cuántas de esas propuestas fueron aprobadas, cuántas rechazadas y cuántas están en comisión. Sólo la cantidad de proyectos presentados.

Dicho esto… a los números.

En los casi 44 meses relevados se presentaron en el Concejo 1170 proyectos de ordenanza, resoluciones, decretos y declaraciones.

Como era de esperar, el departamento Ejecutivo con el objetivo de plasmar su plan de gobierno impulsó la mayoría: 432.

El defensor del Pueblo ingresó 8 proyectos. El anterior ombudsman, Alejandro Luchessi, presentó 3 (2 en 2015 y 1 en 2016) y el actual Daniel Mowszet, presentó cinco (todos en 2018).

Los concejales, en conjunto oficialismo y oposición, presentaron 730 iniciativas.

El año ‘más intenso’ para el cuerpo legislativo fue 2017, cuando ingresaron 339 proyectos en total. En el período relevado de 2015, 132; en 2016, 306; en 2018, 325; y en 2019, 63.

Tampoco se pueden agrupar, en este caso, los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición, ya que la debacle de Carlos Paz Unido provocó un cambiante escenario.

Por caso, el bloque oficialista, como tal, presentó un total de 85 propuestas. 41 fueron en el período 2015-2016, y 44 desde 2017 a la fecha.

A la hora de repasar los proyectos presentados individualmente por cada concejal, surgen algunos datos llamativos. O no tanto.

La radical Natalia Lenci es quien más propuestas presentó: 155; seguida por Laura Orce (UPC) con 104. En el otro extremo, con 0 proyectos, figura la avilesista Soledad Zacarías.

Mirtha Alessio, también del oficialismo ‘duro’, es la segunda concejala con peor producción propia. Sólo presentó 6 proyectos con su firma (0 en 2015, 2017 y 2019; 3 en 2016 y 2018).

En el medio se escalonan: Omar Ruiz, 90; Gustavo Molina, 85; Walter Gispert, 74; Oscar Sequeira, 39; Alejandra Roldán, 38; Marcelo Cuevas, 28; Hugo Bustos, 14; y Carla Livelli, 12.

Seguramente cada quien tendrá argumentos suficientes para justificar qué hace con la banca que le cedió la ciudadanía para que la represente y legisle en su bien.

Mientras tanto, estos números pueden servir para esbozar a una respuesta a la pregunta ¿qué hacen los concejales?.

Nota correspondiente a la edición n° 539 del periódico La Jornada, del 27 de marzo de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

7 COMMENTS

  1. Excelente recopilación y síntesis Alejandro! Sería interesante conocer que cantidad de proyectos, de los presentados, fueron tratados/aprobados y cuántos pasaron ya al archivo o están descansando en las Comisiones.
    Creo que ese dato es importante para hacer un cierre sobre el trabajo de los Concejales, pues las Comisiones que se constituyen en el seno del Concejo -cada una presidida por un Concejal- están, entre otras acciones, para analizar/discutir y luego emitir dictamen o despacho. allí veríamos reflejado también la actividad interna de los Concejales, en relación a las veces que los responsables de la Comisión convocan a reunión y la asistencia de los Concejales.
    Haciendo un análisis también de los resultados de las sesiones del Concejo, se visualiza mucho ingreso de proyectos, pero poco tratamiento de los mismos (la mayoría pasa a Comisión y allí quedan…) Salvo los que ingresan desde el Departamento Ejecutivo.-
    Como siempre gracias por los aportes que este medio informativo hace sobre nuestra ciudad!!!!

  2. Hermoso sería responderle a Alicita que la Concejal de la UCR no va a ninguna Comisión, que falta a las Audiencias Públicas, que no participa institucionalmente en los organismos dónde es designada como representante del cuerpo… para hacer dulce!
    Fue como veedora de la minoría a la apertura de sobres de la Licitación de la Basura y se fue antes de concluido el acto licitatorio porque tenía cosas más importantes que hacer. Imaginense, Impresentable

  3. Mi opinión
    No es la cantidad de proyectos
    Un día fuimos a ver una sesión donde se trataba un tema importante
    Television , medios gráficos , etc
    La verdad ni me acuerdo porque fuimos ya que lo que siguió me pareció más importante
    PRIMERO se debatió el tema del día importante
    SE DIJERON DE TODOOO ,
    Al final por mayoría se aprobó
    LUEGO se empezaron a ir toda la gente , periodistas
    Las sillas que antes faltaban sobraban
    Nos estábamos por ir con los chicos
    Y les pedí quedarme ya que nunca fui a una sesión , estaba realmente entusiasmado
    Siguieron y empezaron a tirar otras ordenanzas
    Por ejemplo Aceptar la edificación de nos e quién tapando el derecho a vista (y devaluando su propiedad ) a otro
    Y muchas cosas sobre reglamentación de obras
    Lo que me sorprendió TODAS SALIERON POR UNANIMIDAD
    DE HECHO SE LEYÓ , LEVANTARON LAS MANOS
    Y NADA MÁS
    Y YO QUEDE
    😳
    Para podar un árbol te meten multa ??
    Pero daban esas ordenanzas o posibilidad de actuar sobre lo público o privado de esa forma ???
    Todos???

    Yo entiendo que estamos todos preocupados por la situación
    Pero una sugerencia , cada uno es dueño de su vida
    Yo no me meto
    Pero mirar que votan los concejales y los decretos de intendentes
    Debe controlarlo la gente de la misma ciudad cada mañana y dejar de mirar más que pasa con los manteros en Lugano por un diario de Bs As

    Gracias

  4. Zacarias… devolve el sueldo… te pagamos para que legisles ordenanzas y no hiciste NINGUNA… no tres o cuatro… NINGUNA. Ni siquiera una declaración de interés que son las mas fáciles… no te estamos pidiendo redactes una nueva carta orgánica, pero al menos propone un cambio de nombre de calle… humo, pero la menos demostras algo… Imaginate que Alessio metió seis… una cosa de locos para ella, que no le da para tanto… y 14 el concejal Bruto…
    140 mil pesos facturas por mes… mas de un millon y medio de pesos al año y CERO ordenanzas. La verdad sos muy costosa.
    Leyendo la nota de la vecina que le rematan la casa por un adoquinado de mier da (Insignia de tu jefe politico) podrias juntar unos pesitos con Alessio y pagar la deuda de la jubilada… No te asustes son solo 30 cada una y listo…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here