La ONG Concientizar para Prevenir envió el pasado miércoles una nota al Concejo de Representantes insistiendo en la necesidad de modificar la ordenanza que regula los espectáculos públicos “a los fines de no permitir el ingreso de menores de 16 y 17 años a confiterías bailables”.

El reclamo por este tema se inició en 2009 pero, a pesar de las múltiples reuniones donde la mayoría de los ediles manifestó estar de acuerdo, hasta el momento el cuerpo legislativo no avanzó en la sanción de una nueva normativa.

En la nueva carta la ONG preventora recordó que la concejala Laura Orce (UPC) mantuvo diferentes reuniones con ellos durante 2018 “exponiendo su decisión de presentar proyectos legislativos relacionados al tema”.

“Según nos informara recientemente la edil, los mismos no serán tratados por el cuerpo legislativo”, advierte el escrito. Y agrega: “Teniendo en cuenta que han aparecido en el país modalidades tales como U.P.D. (Último Primer Día) donde los alumnos del último año de escuelas secundarias, siendo en su mayoría menores de 18 años, ingieren bebidas alcohólicas la noche previa al comienzo escolar y concurren a los establecimientos educativos en diferentes estados físicos sumado a los resultados estadísticos por parte de entes oficiales que denotan tanto la baja en la edad de inicio en la ingesta, es más que evidente la necesidad de legislar acorde a los lineamientos de la Ley Nacional N° 24.788”.

Por ello, “y  pesar de que esta ONG ha presentado a ese cuerpo legislativo desde sus inicios en el año 2008 diferentes propuestas en relación al cuidado de los menores sin que hasta la fecha se haya tomado ningún tipo de medidas al respecto, insistimos en la necesidad urgente de por lo menos, se modifique el Artículo N° 16 de la ordenanza local de espectáculos públicos N° 5840 el cual permite el ingreso de menores de 16 y 17 años en el horario donde expenden bebidas alcohólicas”.

Adjuntan a esta solicitud una nota enviada en diciembre de 2016 al presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo, Marcelo Cuevas, donde ya se pedía que, “habiendo pasado tiempo más que prudencial y suficiente para determinar la decisión a adoptar por este concejo (…) nos informen si van a legislar para modificar la norma de referencia en pos de ayudar a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores; y cumplir con lo normado por el decreto 007/2016”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here