En un emotivo acto, Albergo Ético Argentina inauguró su hostel propio en Villa Carlos Paz

“Un albergo. Una escuela. Una casa. Un futuro”. Es la frase de bienvenida que puede leerse en el cartel de entrada al hostel propio que desde los primeros días de abril quedará abierto al público, en el marco del proyecto Albergo Ético Argentina.

Se trata de una propuesta que desde hace dos años viene impulsando la fundación Unidos por la Inclusión Social (UPIS) junto al empresario Mauro Dagna, como embajador del proyecto a nivel mundial.

Vale recordar que el Albergo Ético tiene como objetivo trabajar por la inclusión, la autonomía y la autosuficiencia personal y económica de personas con discapacidad a través del aprendizaje del oficio hotelero-gastronómico. La experiencia de Villa Carlos Paz es la segunda en el mundo.

“Contar con un espacio propio es un sueño”, reconoció Lucía Torres, presidenta de la fundación.

La inauguración del hostel se realizó este jueves en el marco del día internacional de la concientización sobre el síndrome de Down. Está ubicado en avenida Bach 540 de barrio Costa Azul.

El lugar fue conseguido gracias a la donación de Carolina, una de las colaboradoras del proyecto. “Se sumó al proyecto desde el m8inuto uno. Inicialmente nos prestaba este lugar para hacer las reuniones con los padres. Buscábamos un lugar pequeño, como para arrancar. Caro estuvo de acuerdo y en apenas 15 días pudimos armar todo. La solidaridad de la gente es maravillosa”, relató.

El establecimiento tiene una capacidad de alojamiento para 12 personas. “El plus extra de este espacio es el amor incondicional que brindan los chicos, que todo lo hacen con mucha dedicación”, detalló en diálogo con VillaNos Radio.

En este sentido, Torres destacó la instancia de capacitación que los jóvenes pudieron desarrollar en el hotel El Cid, que fue el espacio que contuvo al Albergo ético hasta conseguir este espacio propio. “El año 2018 fue intenso. Estar incluidos en ese hotel de 70 habitaciones, con un flujo de gente de entre 400 y 500 personas permitió que los chicos tengan un entrenamiento intensivo”, expresó Lucía.

Los primeros en asumir el desafío son Daniel, Lautaro, Natalia, Gabriel y Sonia. Ellos serán, además, los tutores de los siete jóvenes que se sumarán al proyecto para aprender el oficio. “Los chicos están felices y emocionados, porque es una gran responsabilidad que la asumen tranquilos porque es para lo que nos tuvimos preparando. Es decir, para que trabajen con autonomía e independencia. Creo que están listos”.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, personalidades e integrantes de entidades intermedias, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, la legisladora Mariana Caserio, los concejales Natalia Lenci y Gustavo Molina, el presidente de la Asociación Hotelera, Leonardo González y el empresario Rodrigo Serna, propietario del establecimiento donde el proyecto dio sus primeros pasos en Carlos Paz.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here