Integrantes de la delegación del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz, del Colegio de Abogados de Córdoba y del municipio iniciaron las reuniones tendientes a establecer el funcionamiento de la Junta Electoral que tendrá como tarea organizar los comicios del 30 de junio.

Cabe recordar que el Concejo de Representantes sancionó el año pasado una ordenanza que transformó la Junta Provisoria que funcionó en las elecciones de 2015 y 2017 en Permanente y delegó su conformación en el Colegio de Abogados, que elegirá para dicha tarea a tres letrados titulares y tres suplentes.

Según establece la normativa, la Junta Electoral comenzará a ejercer sus funciones 90 días antes de la celebración de los comicios. Por tal motivo, “el departamento Ejecutivo Municipal deberá convocarla con la antelación suficiente a los efectos de cumplimentar el plazo de funcionamiento dispuesto”.

Dicho plazo ubica el punto de partida de la Junta Electoral el 1 de abril.

Hasta el momento, el intendente Esteban Avilés no firmó el decreto convocando a las elecciones, aunque de acuerdo a la Carta Orgánica todavía tiene tiempo, ya que “debe dictarse con una antelación mínima de 90 días previos a la fecha establecida”.

“Estamos avanzando con el Colegio de Abogados de Córdoba y el municipio para acordar el funcionamiento de la Junta Electoral”, explicó a La Jornada María Fernanda Pujol, presidenta de la delegación local de la entidad.

Se trata básicamente de cuestiones operativas, como por ejemplo el personal que estará disponible y la sede donde funcionará.

“Nuestra delegación tiene un espacio reducido. Son muchos los candidatos, tienen sus asesores… vienen los periodistas… después de la elección hay 90 días para que la gente venga a justificar su inasistencia… hay que tener lugar para las urnas… es complejo el tema para que funcione dentro de la institución”, advirtió Pujol. E insistió: “Estamos organizándonos”.

Aclaró, asimismo, que aun no se eligió a los abogados que integrarán la Junta Electoral.

Reunión con precandidatos

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz viene llevando a cabo una serie de reuniones con los distintos precandidatos a la intendencia y los legisladores provinciales que residen en nuestra ciudad.

“Los convocamos para hablar de dos temas. Por un lado, necesitamos que salga una ley que traspase los casos de violencia familia de los jueces civiles al juez de control. Queremos descongestionar a los jueces de la problemática de violencia familiar.

Y por otro, necesitamos que se enteren de las condiciones edilicias de Tribunales para ver si entre todos podemos darle impulso a la construcción del nuevo edificio.

La obra está licitada y adjudicada, pero se suspendió el inicio de la construcción por problemas presupuestarios”, indicó Pujol.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here