VillaNos Radio

El candidato a intendente por el espacio Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, estuvo este miércoles en el estudio de VillaNos Radio. Allí hizo un repaso sobre cómo viene la campaña política local, sobre todo en el marco de la implosión de Cambiemos y el nuevo armado del peronismo a nivel provincial.

“Estoy viendo que los partidos históricos y las grandes estructuras se están partiendo, se agrietan por todos lados y la gente se reacomoda de un modo a veces hasta obsceno, sólo tratando de generar una continuidad para su propio beneficio y no para dándole continuidad a una propuesta política. En ese sentido, estamos tranquilos porque el nuestro es un partido político naciente y una apuesta distinta”, comenzó afirmando Iosa.

Sostuvo que no se arrepiente de haber ingresado a la función pública porque eso le permitió conocer desde adentro los mecanismos de funcionamiento del Estado, sus falencias y potencialidades. “Entré al municipio muy entusiasmado. Era una apuesta importante. Amo la salud pública. Mi profesión y mi posgrado tienen que ver con eso. El desafío era poder visibilizar la situación del lago desde adentro del Estado. Mucha gente lo hizo desde afuera y muy bien, ya desde los años 70-80. El paso que me tocó dar fue haber podido ser el primer funcionario en la historia de la ciudad que habló y asumió desde el interior del Estado la peligrosidad de nuestro embalse”, expresó.

Relación con las ONG socioambientales

“Fue una cuestión más mediática que real. No tuve cruces con ninguna asociación ambientalista. Lo que hice fue una reflexión en las redes sociales, donde también incluí mi ONG. Por lo tanto, fue más bien una autocrítica hacia la función de las ONG’s, y lo sigo sosteniendo. A diferencia de otras partes del mundo, la ONG’s en Argentina están muy centradas en el señalamiento y la denuncia, pero no es la única función que deberían tener. Hay ONG’s en el mundo que se dedican al señalamiento, al diagnóstico y al acompañamiento de políticas públicas con las cuales acuerdan.

“Creo que las ONG’s en Argentina y particularmente el movimiento ambientalista tiene que madurar. Es una autocrítica que nos tenemos que hacer. Hay una dificultad que tiene que ver con que falta dar un paso de madurez política para que nuestro potencial sobre las cosas que queremos hacer, tengan su correlato electoral”.

Situación del lago

“En diciembre presentamos el informe Alerta San Roque en la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, en el Concejo de Representantes, al ministro de salud de la provincia, al defensor del Pueblo de la provincia, al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Nos fuimos al Congreso de la Nación con el doctor Eduardo Benavidez y la licenciada Nancy Lizzul y lo presentamos en todas las bancadas. Sin embargo, no tuvimos ninguna respuesta porque fue tildado de oportunista. El lago no está en campaña.

“Lo que el gobierno, tanto de la ciudad como de la provincia, lo que no hizo fue mensurar una amenaza. En salud pública hay que hacer eso para saber qué grado de vulnerabilidad existe. Si no conocemos la amenaza y no la mensuramos, es imposible generar una respuesta desde el Estado”.

“El problema fundamental que tiene el Estado municipal es la obsecuencia. No le pedimos al gobierno provincial lo que hace falta, porque no vaya a ser que el gobernador se enoje y no nos dé el puente peatonal que se está construyendo sobre un lago verde y podrido. Confunden las necesidades de la ciudad con sus apetencias personales”.

Ampliación del ejido

“Es urgente adherir al acuerdo de desarrollo sostenible para municipios de la ONU. Eso es clave para la vida de nuestra ciudad. Los carlospacenses tenemos entender que hay un antes y un después del boom de cianobacterias del 2017. La ciudad no volverá a ser lo que era desde el punto de vista ambiental y sanitario, sobre todo si no tenemos una planificación muy profunda y transversal. La economía de Carlos Paz y de toda la región de Punilla, pende de un hilo. Tenemos que tomar verdadera dimensión política de lo que está pasando.

“En ese marco, la ampliación del ejido es un arma de doble filo. Porque si no podemos manera la ciudad que tenemos, ¿cómo haríamos para manejar una cuidad triplicada en su superficie y cantidad de personas? Para esto es necesario pensar la ciudad que tenemos en la actual superficie, que ya es un gran problema en frente y recién lo estamos pudiendo nombrar”

Turismo

“Estamos manejando un modelo de turismo obsoleto, basado en el consumo y en el uso irracional de los recursos para generar dinero. La discusión centrar es el de la sostenibilidad y sustentabilidad del turismo. Hoy vemos gente pedaleando en cianobacterias o haciendo windsurf en bloom en una sustancia que es tóxica para la salud.

“Tenemos una situación con respecto al turismo que tiene que ver con la discusión sobre qué turismo queremos, más allá del debate sobre la estacionalidad. Hay una discusión más profunda que está pendiente”.

Medios de comunicación

“Hay medios que tienen un lineamiento ideológico o profesional que lo pueden mantener con cierta independencia, más allá de los condicionamientos que tiene cada uno. En general, lo que hemos podido vivenciar de los medios, hay un condicionamiento económico tremendo relacionado con la pauta municipal, provincial y nacional.

“Con todo respeto al trabajo de los periodistas, pero muchos de ellos mueven la lengua respecto a la billetera que les pague. Creo que es muy importante que se pueda comunicar que muchas veces, lo que se escucha por la radio, la televisión o en los diarios, no es la opinión genuina de un periodista, sino la opinión genuina de la billetera de quien le paga a ese periodista.

“Las redes sociales generan la posibilidad de una relación directa con la gente. También puede ser creíble o no la opinión, pero es la opinión directa del candidato o de la persona que quiere comunicarlo. Lo importante también es analizar esas opiniones para poder ponerlas en cuestión y complejizarlas.

“Me parece fundamental la regulación de la pauta municipal. En la plataforma estamos empezando a discutir esto. La idea es abrirlo a los periodistas de la ciudad y de otros lugares. La idea es ver de qué modo, desde el Estado, se puede asegurar la diversidad de voces”.

Conflicto municipio contra Coopi

“Tengo que expresar mi respeto al Estado municipal como institución máxima de la democracia. Es perfectible. Los ciudadanos tenemos la obligación de poder trabajar y llegar a un acuerdo para que Estado sea cada vez mejor. También tengo que decir que la institución Cooperativa Integral merece no sólo mi respeto sino también admiración porque ha hecho muchas cosas buenas durante muchísimos años.

“este conflicto, que he llamado ‘guerra del agua’ me parece importante no esquivarlo. Mucha gente me dijo ‘Emi no te metas con ese tema’, ‘vas a quedar pegado’, ‘el intendente quiere que te quedes pegado’. Creo que un candidato a intendente tiene que tener la seriedad y responsabilidad como para saber que instituciones de la ciudad, con la dimensión que tiene la cooperativa, tiene la obligación de sentarse a dialogar. Tenemos la obligación de superar los conflictos.

“Esta guerra del agua, sin dudas recrudecida en los últimos 8 años, ha generado un daño importantísimo para la ciudad y para los vecinos. Me interesa sentarme y dialogar con las instituciones de la ciudad para beneficio de los vecinos de la ciudad. Lo importante es sacar a los vecinos de esta situación de rehén político que han sido durante estos últimos ocho años”.

“La excusa de que la Coopi tiene la culpa de todo es un atentado contra la inteligencia de los carlospacenses. Sabemos que hay muchos errores municipales que nos han perjudicado. El municipio ha judicializado los conflictos, ha dividido la ciudad y ha retrasado y encarecido la obra pública y no ha generado soluciones para los carlospacenses”.

¿Solos o con otros espacios?

“Más que a nivel cuantitativo, estamos debatiendo a nivel cualitativo. Cuando uno recibe propuestas basadas solo en la calculadora electoral, ahí es donde cerramos la puerta. Queremos resonar a nivel cualitativo bajo la idea de qué ciudad queremos.

“A veces me dicen ‘hay que ganar’. Si, ¿pero a costa de qué? Quiero transformar la ciudad y gobernarla con la pluralidad suficiente como para poder generar cambios estructurales y a largo plazo.

Domicilio

“A los que dicen que no puedo ser candidato, que me impugnen cuando sea pertinente la presentación. Traten de no mandar a ningún lacayo, sino que vayan los representantes de los partidos que creen que no me puedo presentar.

“Es una discusión que quiero cerrar porque genera confusión que fue instala con ese fin. Hay que leer bien la Carta Orgánica. Ese es el mensaje que les dejo a los que creen que no me puedo presentar. Hay que leerla bien. Quizás el miedo les hace leerla por arriba”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

3 COMMENTS

  1. Estimado Dr Emilio Iosa:

    Las ONGs Ambientales durante muchos años y en la actualidad han dado muestras de trabajo responsable.

    Claro que para saber y evaluar eso, se debió estar en cada instancia y en cada objetivo fijado y perseguido.

    Una pena que siga subvaluando lo que han hecho Organizaciones No Gubernamentales en este Territorio, como bien lo dice su tipificación:
    Estamos para aportar, pero no para gobernar.

    Saludo cordial.

    • El Dr Emilio Iosa es indudablemente el MEJOR CANDIDATO A INTENDENTE 2019 en nuestra hermosa ciudad VCP.
      El mas serio, responsable con fundamentos técnicos científicos para abordar el Saneamiento del LAGO SAN ROQUE y viene de la ONG Deuda Interna.

      CARLOS PAZ TIENE LA GRAN OPORTUNIDAD DE MEJORAR CON IOSA INTENDENTE !!!

      Y también sabe escuchar, integrar y armar equipos, asi que Sr Paesani todas las propuestas constructivas son bienvenidas !!!

  2. Me dirijo a todos los posibles intendentes. No hablo de los partidos políticos porque considero que ya no existen. Tampoco opino sobre lo que hicieron o dejaron de hacer las ONG. Si sé lo que olvidaron todos los gobernantes. El lago PODRIDO es el problema número uno de la ciudad, con mucha mayor razón poniendo en discusión el tema con la ampliación del ejido municipal. Si las próximas autoridades no lo interpretan de esta manera, nuestra querida Villa Carlos Paz se convertirá en un pobre satélite de la ciudad de Córdoba. Nuestros nietos vivirán esa experiencia. Aunque en cierto modo pienso que ya es tarde, estamos a tiempo de minimizar las consecuencias. Esta es la principal responsabilidad de nuestros próximos gobernantes. Raul Bonadero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here