ASHOGA, sede de la primera reunión regional del año de FEHGRA

La filial Carlos Paz recibió a sus pares de la Región Centro para analizar la situación del sector, previo a la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú a fines de abril.

Esta instancia de reflexión y debate contó con la presencia de la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, Gustavo Fernández Capiet, responsable del departamento de Relación con Filiales; Alejandro Moroni, Coordinador de la Región Centro y el presidente de la filial Carlos Paz, Leonardo González.

“La reunión es una oportunidad para exponer los trabajos que se vienen realizando y evaluar temas internos que surgen luego de la exposición de cada grupo de trabajo, de acuerdo a los Departamentos”, explicó González. Y amplió: “Hoy derechos intelectuales y el trabajo informal son unos de los temas que más preocupan a nivel local. Los arbolitos pasaron a ser el mal menor, el problema son las plataformas web que tienen que una gran oferta no registrada. Creo que hoy por hoy las unidades en alquiler operan como grandes hoteles y no son controlados de la forma que deberían serlo”.

Balance “positivo” del verano

Consultada sobre la temporada de verano, Fresno indicó que “el balance es positivo en general, la Argentina es muy diversa, muy grande, con lo cual las realidades también son distintas; hubo destinos que estuvieron mejor que el año pasado, que recibieron un aporte del turismo extranjero, otros que se mantuvieron y algunos que no fueron tan buenos como se pensaba. En general podemos decir que es un balance positivo, no tuvimos esa afluencia que uno hubiese pensado en su momento cuando se hablaba de la devaluación; la realidad es que eso no sucedió tal como se esperaba”.

Agregó en este sentido, que “más allá de los índices de ocupación o los turistas que vinieron, en el sector hace tiempo que la rentabilidad es muy escasa y en algunos casos es nula producto de varios factores; la presión impositiva es uno, las cargas laborales, la industria del juicio también; el tema de no poder trasladar los precios de acuerdo a los costos, tenemos una estructura de costos que pesa bastante donde los servicios públicos impactan muchísimo”.

En su análisis, las elecciones a cargos ejecutivos hace que el año en curso agudice aún más la recesión en el sector turístico. “Históricamente todos los años donde existen elecciones de esta naturaleza, la economía se resiente, toma cuenta de esta situación y la gente por las dudas de lo que puede llegar a pasar, espera”, concluyó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here