EL CPUA celebra su 10º aniversario

Este 13 de marzo se celebra el 10° aniversario del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) de Villa Carlos Paz.

El organismo fue creado por la Carta Orgánica Municipal y comenzó a funcionar en 2009. Está formado por colegios profesionales (Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles y Colegio de Técnicos Constructores), asociaciones (Asociación Inmobiliaria y CEPIA) y organizaciones no gubernamentales (ADARSA) que trabajan sobre el territorio y el ambiente, sumados a los representantes del gobierno municipal: departamento Ejecutivo y Concejo de Representantes.

Desde su creación se han abordado recomendaciones de modificación del Código de Edificación y Urbanismo, elaborado informes técnicos sobre diferentes temas urbanísticos, desarrollado lineamientos para proyectar temas estratégicos de la ciudad.

“Villa Carlos Paz es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Consejo de Planificación Urbano Ambiental participativo, con un trayecto de trabajo ininterrumpido de diez años y tres gestiones de gobierno”, destacaron sus autoridades. Y plantearon que, “su accionar articulado con el Poder Ejecutivo y Legislativo se ha transformado en un campo de experimentación y desarrollo del urbanismo y la planificación de un modo no tradicional, con la participación activa y colaboración de instituciones, vecinos, legisladores, funcionarios y técnicos”.

“A través de estos años, se ha demostrado la importancia de las decisiones tomadas con el consenso social, su aporte al desarrollo armónico de la ciudad, y un proceso de construcción en valores que pone a la sociedad y el ambiente como ejes prioritarios.

Los integrantes del CPUA agradecemos al gobierno de la ciudad que ha hecho posible este modo de planificación y gestión participativa del desarrollo urbano y ambiental de Villa Carlos Paz, entendiendo que éste es el camino acertado para alcanzar condiciones de sustentabilidad, de cara al futuro”, expresaron en un comunicado.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. DIEZ AÑOS: PARA REFLEXIONAR

    Una ciudad no puede gestionarse sin Balances de MASAS y ENERGÍAS.

    Para ello debe haber amplitud para dar Participación en el CPUA a Organizaciones que tienen que ver con el Agua Potable y Aguas Servidas, Comunicaciones, Transporte, Energía, RSU y otros.

    No sé verifica una Constitución Organizativa que contemple la Inter y Multi Disciplina en búsqueda de la Trans Disciplina.

    Los poderes de Villa Carlos Paz obran como Organizaciones Cerradas, con lo negativo que esto acarrea. Energías que provienen desde lo externo, sin poder transformarse en TRABAJO ÚTIL. Alcanza por ende a Órganos Consultivos.

    Casos de Proyectos concretos: Centro de Procesamiento de Conanas y Morteros de Barrio Sol y Río, Invasión de Especies Alóctonas en las Áreas AP1, Humedal el Pantanillo, Estación Meteorológica, Biodigestor para RSU orgánicos, Observación de Procedimientos de la Ley de Política Ambiental N° 10.208 Anexo I – Ordenamiento Territorial. Proyectos que jamás importaron.

    Hubo energía malgastada que quedó en Powerpoint , como caso de Conanas y Morteros y mucho tiempos caídos de vecinos y Organizaciones.

    ¿ Será posible constituir ORGANIZACIONES PÚBLICAS ABIERTAS en Villa Carlos Paz?

    EAyT EDUCACIÓN AMBIENTE y TRABAJO
    Ing Juan Carlos A. Paesani
    Post Grado Población y Medio Ambiente
    http://www.eayt.org

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here