VillaNos Radio

En las últimas horas tomó estado público la denuncia que una vecina de Villa del lago llevó adelante ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) por la calidad de agua que brinda la Cooperativa San Roque en parte de este barrio de nuestra ciudad.

La inquietud se planteó luego de que parte del manto verdeazulado que da cuenta de la presencia de cianobacterias se ubicó en las inmediaciones de la toma de agua que tiene la cooperativa en el arroyo Los Chorrillos.

María Elena Paz, la vecina denunciante, expresó a VillaNos Radio que las primeras averiguaciones que hicieron ante el ERSEP estuvieron dirigidas a conocer si la Cooperativa San Roque está reconocida como prestadora.

“La respuesta que recibimos es que el ERSEP desconoce totalmente la existencia de tal cooperativa. Ante esa respuesta quedamos espantados, porque ni imaginamos que eso era de tan magnitud”, afirmó y añadió que, en la nota de respuesta, desde el organismo plantearon que hicieran las averiguaciones pertinentes en el municipio de Villa Carlos Paz, por ser el ente concedente.

“Eso hicimos y la nota pidiendo información, todavía sigue sin respuesta”, precisó la mujer. “¿Por qué razón el Ejecutivo no nos explica cuál es el origen del agua que estamos recibiendo. El agua es de mala calidad”, insistió.

Indicó, además, que cuando acudieron a la Cooperativa San Roque para tener información sobre la calidad del agua, desde la institución respondieron dando cuenta del agua que se distribuye desde los tanques barriales a donde llega el agua que viene desde Cuesta Blanca, potabilizada por la Cooperativa Integral.

Pero ninguna información se brinda sobre el agua que se distribuye desde el tanque de calle Vivaldi y que viene desde la planta de tratamiento de la cooperativa San Roque. “Cuando pedimos los estudios del agua que se distribuye desde el tanque Vivaldi, no nos dan ninguna información”, aseguró Paz.

Ante la falta de datos, lxs vecinxs avanzaron en conocer la calidad del agua que llega a cada vivienda en la zona de prestación aludida. Para ello llevaron muestras al CEPROCOR del agua que sale en la canilla de cada casa. Los resultados recibidos fueron alarmantes.

“Están indicando la presencia de cianobacterias. Esto es altamente cancerígeno, aparte de otros problemas de salud por ejemplo gastroenteritis”, señaló la mujer y remarcó: “Jamás imaginábamos que esto iba a ser producto del agua”.

Por este tema también ha tomado intervención la Policía Ambiental.

Ante la gravedad de la situación, la vecina advirtió que no descarta la posibilidad de hacer una presentación judicial. “Queremos accionar legalmente contra la municipalidad de Villa Carlos Paz porque acá hay responsabilidades compartidas”, consideró.


Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here