Fue noticia y es historia – Marzo

6 de marzo de 1982: Bajo el gobierno de la intervención de Dr. Cesar Augusto Galíndez se adquiere el edificio del Hotel Carena para convertirlo en el Palacio Municipal. El edificio había sido reacondicionado para ponerlo en marcha nuevamente como hotel con otra pileta de natación y mejoras en sanitarios, habitaciones, cocina etc. La intención era venderlo a alguna obra social, iniciativa que no prosperó.

9 de marzo de 1963: Abre sus puertas El Instituto Parroquial Industrial Cristo Obrero en anexos y garajes de La Quinta del Niño Dios de los padres Jesuitas.

11 de marzo de 1928: Carlos N. Paz logró que su pueblo fuera identificado como un circuito electoral independiente, hasta entonces se concurría a votar en Tanti. El radicalismo ganó en la provincia y el valle de Punilla, pero en el nuevo circuito denominado San Roque el Partido Demócrata en el cual militaba don Carlos N. Paz logró 96 votos contra 50 de los radicales.

11 de marzo de 1973: El Movimiento de Acción Comunal(MAC) con el lema “corte y gane” obtiene el triunfo en las elecciones municipales llevando al frente de la lista al escribano Daniel Zilli, que con 34 años de edad se hace cargo de la intendencia. En l966 un golpe de estado lo había colocado como intendente interino cuando solo contaba con 28 años y venia cumpliendo funciones como secretario General del municipio gobernado hasta ese momento por Anselmo Peláez. Se mantuvo en el cargo hasta que en l970 es desplazado por órdenes del gobierno provincial de facto de aquel momento.

13 de marzo de 1961: Inicia sus clases la Escuela Parroquial Primaria Margarita A. de Paz, incorporada a la enseñanza provincial el 28 de agosto en 1962. Funcionó en la calle 9 de Julio al 400, casona y anexos propiedad de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Córdoba, predios que hoy ocupa la calle Luther King y edificios varios.

20 de marzo de 1976: Con un ancho de 7,50 cada mano, se inaugura la autopista Córdoba-Carlos Paz en su primera parte entre nuestra ciudad y Casas Viejas (estación de peaje – Barrio Primero de Mayo). Los trabajos finales se completan en l978 en ocasión de la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol.

24 de marzo de 1961: En aulas de la escuela Carlos N. Paz y con 47 alumnos comienza a dictar clases el Instituto Remedios Escalada de San Martín (I.R.E.S.M), siendo su primera rectora  y fundadora la Prof. Adelina Alegre de Duret.

25 de marzo de 1957: Comienzan los dictados de clases de la Escuela Normal y Bachillerato del IES. Como se colmara la capacidad de la biblioteca José H. Porto donde funcionaba el IES, hasta tanto se construyera el edificio propio en Solís y Avellaneda se resuelve alquilar una vieja casona llamada Chalet La Pepita que se ubicaba en la actual esquina de San Martín y Pasaje del Carmen. La falta de sillas se solucionó con el préstamo realizado con 35 elementos del bar Lago Sierras y 15 por el Club de Pesca.

28 de marzo de 1981: En Soweto, Sudáfrica, Santos Benigno “Falucho” Laciar se convierte en Campeón Mundial de Boxeo de la categoría Mosca al vencer por Knock Out en el 7° round a Peter Matebula, ante 22.172 personas.

Fue su entrenador Horacio Busto, promotor Francisco “Cacho” Giordano y médico personal Dr. Raul Mantegazza. Días después una enorme cantidad de gente lo recibe en el aeropuerto y lo acompaña en caravana por la ciudad de Córdoba hasta la casa de gobierno y de allí a Villa Carlos Paz, donde llega a bordo del camión hidrante de los bomberos locales y es recibido en la explanada del edificio municipal por el intendente (de facto) Dr. José A. Galíndez.

Nota correspondiente a la edición n° 538 del periódico La Jornada, del 27 de febrero de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Mi papá, el escribano Eusebio Herrero, fué concejal ” ad honoren” en el gobierno democrático de Daniel Zilli del 73 al 76. Slgunos allegados le sugirieron que obtubiera la jubilación provincial por dicho cargo , a lo que él se negó aducienciendo que no lo consideraba ético.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here