La Fiscalía rebatió a los independentistas catalanes: “Se los juzga por acciones, no por sus ideas”

El Fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, defendió el proceso legal contra los líderes del fallido proceso de secesión catalán: “Èste es un juicio en defensa de la democracia española”.

El Fiscal del Tribunal Supremo español, Javier Zaragoza, defendió este miércoles la legitimidad del proceso contra los líderes del fallido proceso de secesión catalán y rearmó su acusación de rebelión tras atribuirles un “plan criminal” y violento de “gran complejidad y alcance”.

Tras las alegaciones de las defensas en el arranque de las audiencias, el Supremo escuchó a las acusaciones -la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el partido ultraderechista Vox-, quienes rebatieron la supuesta vulneración de derechos fundamentales denunciadas por los acusados.

No obstante, el fiscal Zaragoza fue el gran protagonista con un contundente alegato contra el argumento de criminalización de la disidencia política que hicieron las defensas, con especial énfasis la del ex vicepresidente Oriol Junqueras, para el que pide 25 años de prisión por delitos de rebelión y malversación.

Según el fiscal, los acusados trazaron “un plan criminal” en el que si bien no se utilizaron armas se empleó violencia, de ahí que se sostenga la acusación de rebelión.

Las secesiones del juicio se reanudarán este jueves con la declaración de Junqueras. Doce líderes secesionistas, nueve de los cuales se encuentran en prisión preventiva, enfrentan penas conjuntas que suman 177 años de prisión y 204 años de inhabilitación absoluta, por delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y organización criminal, por su papel durante el fallido proceso secesionista catalán de 2017.

Télam

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here