Publicidad

VillaNos Radio

La Cooperativa Integral ha decidido extender hasta este viernes 15 de febrero el Plan de Regularización de Deudas. Recordemos que se trata de una serie de facilidades de pago para aquellxs usuarixs que no han podido abonar a tiempo los servicios que brinda la Coopi.

“El balance que hicimos al cierre del mes de enero es positivo. Tuvimos una buena respuesta de parte de los usuarios, principalmente de aquellos que tenían una deuda de entre 6 y 12 meses”, expresó a VillaNos Radio Carolina Vidal, coordinadoras del área de cobranzas.

Recordamos las opciones de pago:

Opción 1: Pago en efectivo. 85% de quita de los recargos

Opción 2: Pago en efectivo y adhesión a débito automático. 100% de quita de los recargos y bonificación del básico de consumo del próximo período a facturar.

Opción 3: Pago con tarjeta de crédito. 6 cuotas: 50% de quita de los recargos (*). 12 cuotas: 30% de quita de los recargos (*).

Opción 4: Pago con tarjeta y adhesión a débito automático. 6 cuotas: 70% de quita de los recargos (*). 12 cuotas: 50% de quita de los recargos (*).

(*) Gastos de la tarjeta de crédito a cargo del usuario. Vale recordar que adhiriendo a la Factura Digital 10% más de quita para la modalidad elegida.

Facturación. En la última facturación también se incluyó por separado el rubro capitalización. Desde la Coopi explicaron que esto es una continuidad de lo que se había resuelto el año pasado, considerando las disposiciones del Ente Regulador de Servicios Públicos.

“Desde el ERSEP nos comunicaron que no se podía incluir en la factura otro concepto que no tenga que ver con el servicio. Lo que hicimos el año pasado fue dejarlo dentro del mismo formulario, pero con troqueles separados, indicando que la parte de arriba era la de liquidación de servicios públicos y en un ítem aparte figuraba la capitalización.

“Al final aparecía el ítem donde figuraba la opción de pagar todo junto. Se le presentó al ERSEP este modelo de factura. Demoró su tiempo el análisis hasta que nos pidieron que lo hagamos en hojas por separado”, explicó Paola Gazzia, coordinadora del área de facturación.

Además, explicó que para el caso de lxs socixs de la Coopi, la factura anexa figura como capitalización; y para lxs no socios aparece como “compensación Resolución INAES 110/76”.

“Si bien la capitalización es una atribución que tiene las cooperativas que está regulada por la ley 20.337, la que regula su forma de aplicación es la resolución del INAES 110/76”, detalló Vidal.

Vale mencionar que en apartado D del artículo 1 de la mencionada resolución establece con claridad que “la prestación de servicios a no asociados no podrá realizarse en condiciones más favorables que las establecidas”.

Lo recaudado con ambos ítems –capitalización y compensación Resolución INAES 110/76- están destinados a sostener los servicios de agua y cloacas ante el atraso tarifario.

“El destino de estos conceptos es exactamente el mismo. Si bien el ERSEP nos obliga a facturarlo por separado, porque no lo considera un ítem tarifario, la capitalización es totalmente aplicada al servicio”, dijo Vidal y señaló que desde hace años la Coopi viene arrastrando un déficit tarifario puesto que el municipio se niega a otorgar una actualización acorde a lo que demandan los servicios de saneamiento.

Gazzia aclaró que tanto socixs como no socixs de la institución están obligados a abogar los cargos. “Quienes no paguen, acumulan deuda e intereses”, advirtió.

Hacia la digitalización. Otra de las novedades en materia de facturación es la decisión que ha tomado al Coopi de comenzar la transición hacia la facturación digital. El cambio será progresivo y por zonas y a lxs usuarixs le llegará un folleto donde se le anunciará que será la última factura en papel.

“El folleto explicará también cuales son los medios por los cuales también podrá adherir la factura o bien descargarla”, explicó Gazzia y agregó que no es necesario que lxs ususrixs impriman en sus viviendas las facturas, sino que se puede ir a los lugares de pago con el código de pago electrónico

Podés adherir a la Factura Digital ingresando aquí

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here