El concejal Omar Ruiz presentó un proyecto de ordenanza que persigue como objetivo implementar en Villa Carlos Paz un sistema de bicicletas públicas, de alquiler o gratuitas, para vecinos y turistas.

“Los beneficios del uso de la bicicleta no sólo se advierten como un medio de transporte alternativo, sino que también, podemos señalar la mejora en salud de quienes las utilizan, la contribución a disminuir los niveles de contaminación frente al automóvil, su uso recreativo para nuestros vecinos y como parte de la oferta turística para nuestros visitantes”, argumentó el también precandidato a intendente. Y subrayó que Villa Carlos Paz “necesita contar en forma previa con la construcción de ‘bicisendas’ en la ciudad, tal como venimos reclamando en los distintos presupuestos municipales y como desde hace años vienen señalando las conclusiones de los dos planes estratégicos que tuvo la ciudad”.

En este sentido, la propuesta que tomó estado legislativo este jueves se complementa con la que presentó el edil Gustavo Molina (Frente Cívico) en setiembre de 2017, para que Villa Carlos Paz cuente con una red de bicisendas. Esta iniciativa pasó a comisión y nunca fue tratado.

Y se teme que el proyecto presentado ahora por Ruiz corra la misma suerte, tal la estrategia del avilesismo para bloquear cualquier propuesta que impulse la oposición.

El proyecto

Visto, que en las últimas décadas se ha difundido en distintas ciudades de nuestro país el uso de la bicicleta, como ocurre en otros países del mundoque han sido pioneros, caso Países Bajos,

Que, los beneficios del uso de la bicicleta no sólo se advierten como un medio de transporte alternativo, sino que también, podemos señalar la mejora en salud de quienes las utilizan, la contribución a disminuir los niveles de contaminación frente al automóvil, su uso recreativo para nuestros vecinos y como parte de la oferta turística para nuestros visitantes, y

Considerando, que no existe en nuestra ciudad reglamentación de un “Sistema de uso de bicicletas públicas” para vecinos y turistas, como ya cuentan ciudades como Buenos Aires, Rosario, etc

Que, existe un proyecto presentado por el Concejal Gustavo Molina, que promueve y regula el uso de la bicicleta en nuestra ciudad, en sus distintos aspectos como circulación, seguridad, estacionamiento, bicicleteros, señalización, concientización, etc,

Que, como señala el mismo Concejal en su proyecto “Mejor en Bici”, “se reduce la contaminación del aire y la necesidad de espacios de estacionamiento, lo cual ofrece la posibilidad de reconstruir y reutilizar los espacios públicos de manera más favorable para los ciudadanos….Todo el que viaja en bicicleta utiliza menos el automóvil y ahorra dinero ya que evita los costos de combustible y estacionamiento”.

Que, Villa Carlos Paz, necesita contar en forma previa con la construcción de “Bicisendas” en la ciudad, tal como venimos reclamando en los distintos presupuestos municipales y como desde hace años vienen señalando las conclusiones de los dos planes estratégicos que tuvo la ciudad, para avanzar con el proyecto “Mejor en Bici” y esta propuesta “Sistema Público de Bicicletas”,

Que, para elaborar la presente propuesta se ha tomado como antecedente, estructura y esquema, el texto de ordenanza que regula en la Ciudad de Rosario este sistema,

Que, como menciona el Concejal Gustavo Molina en su proyecto es necesario incorporar a la planificación urbana, “la infraestructura necesaria atendiendo en especial el proyecto y la adaptación de carriles sobre calles existentes, o nuevas sendas para bicicletas que conformaran una red conexa donde no queden tramos aislados conformando un sistema continuo de circulación que comuniquen integralmente las distintas zonas de la ciudad”,

Por las razones expuestas, el Concejal Omar Ruiz, presenta el siguiente proyecto de ordenanza:

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º: Créase el “Sistema de Bicicletas Públicas” de la ciudad de Villa Carlos Paz, cuyo objeto es la dación en alquiler o gratuidad temporaria de bicicletas destinadas al uso por parte de los ciudadanos y/o visitantes.

Artículo 2º:La Dirección de Transporte será la encargada de seleccionar la prestataria del servicio, en los términos previstos en la presente Ordenanza y la Reglamentación que al efecto se dicte. Dicha prestataria podrá ser el Municipio, una empresa privada,u ONG.

Artículo 3º: La Dirección de Transporte será la Autoridad de Aplicación del Sistema de Bicicletas Públicas y la encargada de la planificación y monitoreo del servicio, con la construcción en forma previa de un circuito mínimo de bicisendas en la ciudad.

Artículo 4º:El Sistema de Bicicletas Públicas consistirá en una serie de Estaciones distribuidas en la ciudad, de las que se podrá retirar o devolver una unidad de bicicleta integrante del sistema. El retiro y el reintegro de cada unidad de bicicleta, deberá producirse bajo las condiciones establecidas en la presente.

Artículo 5º: Las bicicletas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer características de diseño distintivas, que permitan su fácil identificación.

Contar con un código único de identificación fácilmente visible.

Al menos una bicicleta tándem por cada estación a los efectos de garantizar su acceso para personas con discapacidad.

Todos los aspectos de equipamiento de las bicicletas serán establecidos por el decreto reglamentario.

Artículo 6º:Las Estaciones son puestos fijos automatizados con un módulo madre y varios puntos de anclaje para bicicletas. Estas Estaciones estarán vinculadas porciclovías que unan a las mismas. La Dirección de Transporte conjuntamente con la Dirección de Planificación Urbana, fijarán las ubicaciones de cada Estación en las distintas etapas de implementación del sistema.

Artículo 7º: Establecer una Tarjeta Magnética como medio de identificación de usuario y pago del servicio. Deberán existir lugares de venta y recarga de la misma en puntos próximos a las Estaciones.

Artículo 8º:La suscripción al servicio podrá ser diaria, mensual o anual. Las suscripciones habilitarán al usuario registrado a hacer uso gratuito del servicio en cada ocasión durante un período de 30 minutos.

Vencido el período de uso gratuito, el usuario deberá abonar una tarifa adicional que se establecerá en la ordenanza impositiva y tarifaria anual.

Artículo 9º: La Dirección de Transporte establecerá por vía reglamentaria las condiciones y demás recaudos necesarios para el funcionamiento del servicio, la que deberá contemplar como mínimo lo siguiente:

a) Permitir el uso del servicio a usuarios suscriptos.

b) Permitir el pago del canon correspondiente mediante Tarjeta Magnética.

c) Contemplar la modalidad de alquiler para personas no residentes y en tránsito por la ciudad de Villa Carlos Paz.

d) Establecer horarios y días de funcionamiento y publicidad del sistema.

e) Un servicio de atención al usuario. 

f) Se deberá contar con un taller de mantenimiento.

g) La empresa prestataria del servicio proveerá los vehículos necesarios para garantizar la continua redistribución de bicicletas entre estaciones y entre estaciones y el taller de mantenimiento.

Artículo 10º: Todo ciudadano tiene derecho a registrarse en el servicio, siempre que cumpla las condiciones de edad y capacidad establecidas por la legislación vigente.

Artículo 11º:Son obligaciones de los usuarios:

a) Serán responsables de las infracciones a esta ordenanza los usuarios del servicio de préstamos de bicicletas, así como sus tutores o representantes legales en caso de menores de edad.

b) Todo usuario está obligado a un uso correcto del servicio y a devolver la bicicleta en el mismo estado que la recogió, tanto en sus condiciones de limpieza como buen funcionamiento.

c) El usuario está obligado igualmente a cumplir las normas establecidas en la presente ordenanza así como, en el tiempo de utilización, custodiar la bicicleta.

d) Igualmente está obligado a respetar, en todo momento, las normas en materia de tránsito.

e) La persona usuaria de una bicicleta deberá comprobar el estado de ésta antes de hacer uso de la misma. El retiro de la misma constituye conformidad suficiente respecto a su estado.

f) En caso de pérdida, hurto o robo, el usuario tiene la obligación de denunciar la desaparición de la bicicleta ante la autoridad competente, debiendo entregar una copia certificada de la denuncia en el lugar que se designe al efecto. En caso de no presentar dicha denuncia se aplicarán las sanciones previstas en la presente.

g) La persona usuaria será responsable de los daños que se pueda producir o produzca a otras personas o bienes mientras hace uso de la bicicleta. El Municipio y el prestatario, no serán responsables por los daños y perjuicios causados con las mismas a cosas y/o terceros no usuarios.

h) La persona usuaria será responsable ante la prestataria de la pérdida o de los daños que ocasione en los elementos de la bicicleta y/o estaciones durante el tiempo que transcurra entre el retiro y la devolución de la bicicleta.

i) En caso de incidente que afecte a las condiciones mecánicas de la bicicleta y sin perjuicio de la obligación de comunicación, ésta quedará bajo la responsabilidad del usuario hasta que se deposite en un puesto de estacionamiento del sistema o la remita a la prestataria encargada de la gestión del servicio.

j) El usuario deberá retirar y restituir la bicicleta dentro del horario establecido para el funcionamiento del sistema. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a las sanciones previstas en la presente.

k) La persona usuaria es responsable de los daños que puedan sufrir o producir mientras hace uso de la bicicleta.

l) En caso de no devolución de la bicicleta en el tiempo y forma previstos, deberá abonar un valor de reposición de la misma, que será tomado como base para los reclamos que por derecho pudieran corresponder y que será fijado por la Autoridad de Aplicación.

Artículo 12º: Son infracciones a esta Ordenanza las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en la presente.

Serán responsables de las infracciones a esta Ordenanza las personas usuarias del servicio de préstamo del servicio de bicicletas, así como sus tutores o representantes legales en caso de menores de edad.

Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves siendo la prestataria responsable de su constatación y de la aplicación de las sanciones que prevé la presente.

A tal fin, la prestataria deberá arbitrar un procedimiento ágil respetando el derecho de contradicción y defensa que asiste al usuario; el que deberá ser presentado para su aprobación al Departamento Ejecutivo Municipal. Las obligaciones, prohibiciones, sanciones y el procedimiento aplicable, deberá publicarse debidamente, para el pleno conocimiento por parte de los usuarios.

Artículo 13º: Infracciones leves;

a) El retraso injustificado en la devolución de la bicicleta.

b) Depositar la bicicleta en lugares ajenos a las estaciones.

c) El incumplimiento a lo dispuesto en esta Ordenanza que no sea constitutivo de infracción grave o muy grave.

Artículo 14º: Infracciones graves.

a) Utilizar la bicicleta fuera de la ciudad de Villa Carlos Paz.

b) No hacer buen uso de la bicicleta y no respetar las normas de tránsito establecidas para estos vehículos.

c) No devolver la bicicleta en buen estado de funcionamiento.

d) No comunicar cualquier desperfecto, percance o accidente ocurrido durante su uso.

e) Producir daños en la bicicleta.

f) El abandono injustificado de la bicicleta.

g) La comisión de tres faltas leves en un período de doce meses.

Artículo 15º: Infracciones muy graves.

a) Utilizar la bicicleta con fin de lucro, estando expresamente prohibido su alquiler y/o venta y su utilización para fines comerciales, de transporte de mercancías o cualquier otro uso de tipo comercial.

b) No realizar denuncia en el supuesto de pérdida, hurto o robo de la bicicleta.

c) La comisión de tres faltas graves en el plazo de doce meses.

d) Los actos de deterioro de las instalaciones y elementos del servicio.

e) La no entrega de la denuncia de pérdida, robo o hurto de la bicicleta dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho.

Artículo 16º:Sanciones:

Las infracciones al presente reglamento darán lugar a sanciones de inhabilitación de uso del sistema o multa, según esta descripción:

a) Infracciones leves: penalización en tiempo de uno a treinta días y/o multa de hasta el valor equivalente a medio abono de suscripción mensual.

b) Infracciones graves: penalización en tiempo de uno a tres meses y/o multa de hasta el valor equivalente a un abono de suscripción mensual.

c) Infracciones muy graves: penalización en tiempo desde tres meses y/o multa de hasta el valor equivalente a un abono de suscripción anual, incluyendo la posibilidad de cancelación de la suscripción.

Artículo 17º: Protección de datos:

Los datos personales de los usuarios del servicio serán objeto de tratamiento informático a los únicos efectos de su relación con la prestación del servicio.

Sobre dichos datos su titular podrá ejercitar los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación conforme a lo previsto en la Ley Nacional de Protección de los Datos Personales Nº 25326.

El usuario asume que todos los datos facilitados son exactos y acepta las condiciones de la presente Ordenanza.

Artículo 18º:En el estudio de costos se contemplará un descuento en las suscripciones correspondientes.

Artículo 19º:No obstante lo dispuesto anteriormente sobre responsabilidad del usuario, la prestataria deberá contar con un seguro de responsabilidad civil mínimo por siniestro y por víctima, durante el período en el que se encuentre en funcionamiento el sistema.

Artículo 20º: De forma.

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