Alejandro Moroni: “En el municipio no hay un plan de turismo para Carlos Paz”

Alejandro Moroni, coordinador de la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), cuestionó la falta de un plan para apuntalar y desarrollar el turismo en el municipio de Villa Carlos Paz, y estimó una baja de entre el 30 y el 40% en la ocupación registrada en este verano en comparación con el anterior.

Invitado al programa Forum (CPTV), Moroni se refirió al resultado de la actual temporada y opinó que, “el problema no es solo de Carlos Paz, lo sufren todos los destinos que se dedican al turismo interno”.

En este sentido, sostuvo que la crisis económica nacional golpea principalmente al target del turismo que viene a las sierras de Córdoba. “La clase baja en relación de dependencia y la clase media trabajadora son las más afectadas por esta situación”, dijo.

Además, señaló que los índices de ocupación que se están planteando, “punto más o menos, no son operativos para el sector turístico”. Y explicó: “El sector tomó el compromiso con las autoridades de la nación y la provincia, en la FIT, en octubre, de no aumentar las tarifas más de un 30/35%. Desde esa fecha para acá hubo una inflación en tránsito y otra proyectada a partir de enero, cuando todos los entes del gobierno nacional, provincial y municipal impactaron sus alícuotas, que pegó de lleno en la estructura de costos de cualquier establecimiento que se dedica al turismo. Y esa situación no se puede trasladar a los precios porque además hay una razón de mercado. Hoy competimos en un mercado donde mucha de la ocupación que se habla está dándose en alojamientos que están por fuera del sistema. Entonces, si se actualizan los precios lo que se hace es dispararle el negocio a los que están fuera del sistema, que hacen dumping”.

Consideró que este verano se registró “una baja del 30/40% respecto al año pasado” y reconoció que, “lo que la mayoría del sector trata de hacer es llegar al fin de la temporada y pagar los gastos operativos”.

“De negocios es imposible hablar”, afirmó, y recordó que, “63 pesos de cada cien que se factura son de impuestos”.

“La muy baja rentabilidad y sin volumen de ventas hacen un combo explosivo”, determinó.

En este punto sugirió que el Estado municipal “es un actor importante en esta crisis y dispone de resortes para adecuar y ayudar en la contingencia”.

Sin embargo, “no hay un plan de turismo”.

“¿Hay un plan de turismo? No lo veo. ¿Hay aciertos? Puede haberlos. ¿Hay desaciertos? Grandes”, dijo.

En la lista de los desaciertos puso la decisión del intendente Esteban Avilés de salir a decir “que se tiran 10 millones de litros de agua contaminada al lago, con todo el turismo dentro de Carlos Paz”.

“No me pareció correcto. Debió hacerse en otro momento, y no en un momento tan sensible a los oídos de la gente que está haciendo turismo en Carlos Paz”, opinó.

También criticó “lo que después se desmintió del defensor del Pueblo, sobre que acá se estafaba a los turistas”.

“Cuando hay un proyecto, un plan, estas cosas no pueden suceder”, estableció.

Aunque aclaró que, “no quiero cargar las tintas contra el municipio”, reiteró que el gobierno “no ha trabajado en coincidencia con este proyecto que uno pretende como ciudad turística”.

“No tenemos agricultura, ni ganadería, ni fábricas importantes. Tenemos la principal industria que es el turismo, y no tener un plan más allá de las contingencias económicas es grave”, finalizó el hotelero carlospacense.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. del grupo de wasap con gente en listas negras dijo algo?? de los tarifazos dijo algo?? de hoteles donde se cobra el aire acondicionado dijo algo?..q no hay conexion de autobuses con el aeropuerto dijo algo?? del costo del peaje dijo algo?? hablo este tipo sobre la contaminacion del lago en algun momento?? hablo de lo bien q nos fue con la politica de santos como secretario de turismo? hablo de q el gobierno rebajo el rango de ministerio de turismo a secretaria?? sabes pq no hablo…pq son parte del problema no de la solucion

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here