Publicidad

Se trata del séptimo más peligroso de los 816 astros que pueden chocar con la Tierra. El objeto arrasaría con 2 mil metros cuadrados.

El próximo lunes 9 de septiembre de 2019, un asteroide de unos 40 metros de diámetro puede chocar contra la Tierra a 44.000 kilómetros por hora.

En caso de impacto, puede causar una devastación similar a la del asteroide que cayó en 1908 en Tunguska (Siberia), que arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados, equivalente a un disco de 50 kilómetros de diámetro, y derribó 80 millones de árboles de la taiga.

Sin embargo, los especialistas que han participado en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrado en Darmstadt (Alemania) explicaron que probabilidad hay de que ocurra el suceso.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explica Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Esta probabilidad se estima en estos momentos en 1 entre 11.428.

El astro 2006 QV89, como se llama oficialmente, ocupa el número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años.

Dicha lista tiene identificados en este momento 816 asteroides con una probabilidad de impacto no nula, que representan el 4% de los 19.560 asteroides cercanos a la Tierra conocidos en la actualidad.

El riesgo de cada asteroide se estima a partir de la Escala de Palermo, que tiene en cuenta el tamaño de cada astro, la probabilidad de impacto y el tiempo que falta hasta la posible colisión.

“El 2006 QV89 ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”, explicó Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, en la conferencia de Darmstadt, que congregó a 250 especialistas de 27 países.

“Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos”, agregó el especialista.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here