Con una puesta en escena impecable y junto a Sergio Galleguillo, “El Indio” Rojas y el “Negro”Videla, entre otros, recorrieron sus éxitos.

La quinta luna coscoína de este miércoles 30 tuvo el festejo de los 50 años de Los 4 de Córdoba que con su show “voces del tiempo”, junto a invitados, en una noche en la que también se destacaron otros conjuntos históricos como Los Siempre Tucu y Los Carabajal, y que cerraron a pura chacarera Los Manseros Santiagueños.

Un nuevo grito de “Aquí Cosquín” en la voz del maestro de ceremonias Claudio Juárez, ubicó a la concurrencia frente al inicio de una emotiva velada que inauguraría como siempre la danza y el ballet Camin, junto a los directores del Ballet de Salta, Marina y Hugo a Jiménez, bailando el “Himno a Cosquín”, frente a una multitud de casi 7.000 personas.

Los liderados por Víctor Hugo Godoy y que son cuatro nacidos en Córdoba, arrancaron musicalmente la noche con “Juntos”, e inmediatamente se les unieron en el escenario cuatro médicos que acompañaron la interpretación de la Zamba de Alberdi vestidos con sus guardapolvos de fino doctor, destacándose entre ellos el doctor “cantor” Julio César Acosta quien se mostró muy emocionado por haber compartido con tres colegas que ejercen en Buenos Aires al cantar la tan emblemática cabnción de los estudiantes que habitamos barrio Alberdi.

Durante el festejo de Los 4 de Córdoba en la noche de este miércoles, también subieron al escenario Atahualpa Yupanqui: Lucio “El Indio” Rojas acompañó en “De esas que te hacen llorar”, La Callejera en “La jota”, Guillermo Novelis, alias “La Mosca”, en “Amándote”, Sergio Galleguillo en “Chumao y cantar”, el “Negro Videla” y el cierre del primer show de la noche llegó junto a Por Siempre Tucu, que se unió a Los 4 de Córdoba en “Candombe para José”, lo cual puso al público de pie y a corear la canción.

Luego del primer show de la noche coscoína con el festejo de los 50 años de trayectoria de Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu volvió luego para su propia presentación, que puso a bailar a la Plaza Próspero Molina con los clásicos “Arriando caminos”, “Zamba de amor y mar” y “Puerto tirol”.

El espacio “Postales de provincia” estuvo representado por las delegaciones de Entre Ríos y Salta, que hicieron ambas un gran despliegue escénico.

Desde japón, los ganadores del Cosquín de ese país cantaron una chacarera y “Shima uta”, que popularizó Alfredo Caseros en 2002 con motivo del Mundial de Corea-Japón.

Lucrecia Rodrigo y Ángela Irene presentaron su espectáculo “Pampas”, en el que se destacaron los temas “Canción del Centauro” y “Como en antes”.

Más tarde Los Carabajal hicieron vibrar a la plaza con “La telesita”, “Holocausto indígena”, “El buen lugar” y “Engañera” y todos sus grandes éxitos a lo que le sumaron un homenaje a Jacinto Piedra, a quien describieron como “un personaje de Santiago que tuvo la desgracia de morir muy jovencito, que podría haber dado mucho más para la música nacional y sin embargo se ha frustrado su vida”.

Martín Paz, ex miembro de Los Manseros e hijo del histórico Onofre, se presentó por primera vez como solista en el Festival, y emocionó con “Zamba de tu adiós” y “Eterno amor”.

Más tarde subió al escenario el conjunto ganador de pre Cosquín en la categoría Conjunto Instrumental Nuevo Tiempo, que llegaron desde la ciudad chaqueña de Resistencia.

Apenas pasadas las dos de la madrugada subieron al escena los interminables santiagueños de Los Manseros Santiagueños que una vez más hicieron vibrar a la Plaza Próspero Molina y a todo Cosquín.

Los liderados por Onofre Paz initaron a Florencia, hija de Onofre y hermana de Martín, y luego también a Marcela Morelo a cantar con ellos.

LO QUE QUEDA
El Festival Nacional de Folclore de Cosquín que seguiremos viendo por Canal 10, tendrá la siguiente grilla en las noches que quedan:
Jueves 31: Los Tekis, ‘El Indio’ Lucio Rojas, Bruno Arias y Milena Salamanca.
Viernes 1 de febrero: Raly Barrionuevo, Pedro Aznar, Nano Stern (Chile) y Yoel Hernández.
Sábado 2 de febrero: La Callejera, Orellana Lucca, Horacio Banegas, José Luis Aguirre, La Bruja Salguero con Eruca Sativa, Dúo Coplanacu y Chango Spasiuk.
Domingo 3 de febrero: Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino serán los encargados de cerrar la 59º edición del festival coscoíno.

Cba24n


Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here