Es muy interesante como los años pasan para todo, el disco doble, años atrás era un lujo y más si venía con algún extra. No confundir con los vinilos simples que venían con tapa doble, estos eran dos discos y salían unos pesitos, así que no era muy común su compra. Solo destinábamos ese dinerillo a lo que realmente considerábamos una joya.

Por lo general los álbumes en vivo eran los dobles y a los que no les mezquinábamos la moneda, pero en este articulo solo mencionaremos los discos de estudio dobles.

1- Bob Dylan – Blonde on Blonde (1966)

De los primeros álbumes dobles de la historia del Rock. Bob Dylan se encuentra en su mejor momento como compositor, tanto en sus letras como en la música.

2- The Mothers of Invention – Freak Out! (1966)

El demente bigotón Frank Zappa y su banda de truhanes debutan a lo grande con un álbum doble, siendo el primer álbum debut de su tipo.

3- The Who – Tommy (1969)

El primer álbum conceptual y el primer doble para The Who. Influenciado por la filosofía oriental del señor Meher Baba, Pete Townshend trató de plasmar sus enseñanzas narrando la historia de un muchacho ciego, sordo y mudo, sus relaciones familiares y experiencias de vida.

4- Captain Beefheart and His Magic Band – Mask Trout Replica (1969)

El mundo no estaba preparado para un álbum como este en 1969. Una propuesta vanguardista, demente y experimental que sólo al paso de las décadas logró alcanzar un estatus de culto.

5- Miles Davis – Bitches Brew (1970)

La fusión perfecta entre el jazz y el rock. Miles Davis de nuevo llegaba a cambiar el curso de la música para siempre. Sólo seis tracks en un álbum doble, demasiado adelantado a su tiempo y que por la misma causa se sigue sintiendo vigente a pesar del paso de los años.

6- The Rolling Stones – Exile On Main Street (1972)

El disco es el resultado de interminables sesiones de excesos y jams en el sótano de la casa de Keith Richards. Si no te atrapa desde que comienza con “Rocks Off” seguro tu onda no es el rock.

7- Todd Rundgren – Something/Anything (1972)

Un gran álbum de uno de los compositores y músicos más talentosos y menospreciados de la historia. Disco que fue propulsado con la ayuda del Ritalín y la marihuana, drogas que lo hacían componer canciones a una velocidad vertiginosa.

8- Yes- Tales from Topographic Oceans (1973)

Que hace cuatro décadas Yes haya podido poner en la calle un disco con solo cuatro temas, uno por lado, con todos los riesgos que esto significaba, habla de un momento de madurez que el rock alcanzó y que después, quizá, relegó en pos de la visceralidad del punk.

9- Genesis – The Lamb Lies Down on Broadway (1974)

El último álbum en el que participaría Peter Gabriel. Un magistral álbum conceptual  en el que nos cuentan la historia de Rael.

10- Led Zeppelin Physical Graffiti (1975)

Cumple 40 años de su lanzamiento. El disco es una más de las obras maestras de los británicos y uno de los álbumes dobles más importantes de todos los tiempos.

La lista sigue pero… mejor no hablar de ciertas cosas.

Nota correspondiente a la edición n° 537 del periódico La Jornada, del 30 de enero de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here