7 de febrero de 1931: A las 15 horas se registra la más espectacular creciente que se recuerde. Arrasa con una parte del puente céntrico (la más larga), quedando totalmente cortado él tránsito al valle de Punilla. Por aquel entonces, el lago tenía su embalse de mayor altura en la zona del puente Negro, lo que nos muestra la magnitud de la crecida.

Se solicita al ejército la  colaboración  para reemplazar la parte arrasada. Los trabajos se realizan con celeridad y en una semana se completó la tarea. Los habitantes del pueblo y turistas realizan una gran fiesta agasajando a los soldados que trabajaron sin descanso.

7 de febrero de 1968: Carlos Reutemann gana nuevamente en Villa Carlos Paz. Luego de una suspensión de 7 días por el mal tiempo, se corre una nueva edición de la competencia Carlos Paz – Mina Clavero ida y vuelta. Ganan en sus categorías: Romualdo Vicentini con Auto Unión, Carlos Reutemann con Fiat 1500 cupé y Héctor Luis Gradassi con Torino. La clasificación general es para Reutemann que supera a Gradassi pese a la diferencia de cilindrada por 7 minutos. Con un Fiat 1500 clasifica quinto el piloto de Villa Carlos Paz, José Pérez Pavón.

10 de febrero de 1966: El Dr. Eugenio Conde Secretario Asesor con rango de ministro de la presidencia de la nación que dirige el Dr. Arturo Illia, gestiona ante las autoridades de Parques Nacionales la creación del Parque Nacional Los Gigantes para preservar sus recursos hídricos, flora, fauna y bellezas naturales. Llegan de visita a la zona los agrimensores Mial J. Dimitri y Hugo Correa Luna, quienes reciben el apoyo del intendente municipal de Villa Carlos Paz Anselmo Peláez.

10 de febrero de 1972: La ciudad va a recibir una obra fundamental para su futuro: ese día comienza la construcción de la Autopista Córdoba – Carlos Paz. Problemas económicos en el país afectaron la marcha de los trabajos que fueron  finalizados recién en l978.

15 de febrero de 1948: Se coloca la piedra fundamental de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la esquina de General Paz entre Caseros y Pasaje San Ignacio. El diseño corresponde al arquitecto Miguel Arramabide, quien a la vez proyectó La Cruz en el cerro principal del pueblo, inaugurada el 8 de abril de 1935.

23 de febrero de 1958: Don Juan García, representando al Partido Socialista, gana las elecciones municipales. Con anterioridad se había desempeñado como interventor luego de la denominada Revolución Libertadora de 1955.

García ganó con 1.409 votos. Lo siguieron la UCR con Pedro Rigazio 1345 sufragios, Américo Apertile por la UCRI 607 votos, Alberto Ferreyra por el Partido Demócrata 440, Bartolomé Capello del Partido Demócrata Cristiano 171 votos. En blanco votaron 1464 personas. foto

24 de febrero de 1953: Don David Castelletti, nacido en Italia en 1904,  llega al pueblo para realizar la mayor inversión hotelera de esos tiempos,  inaugura en l955 el Gran Castell Hotel, convertido a través de los años en un hotel de la obra social de SGBATOS del personal de Obras Sanitarias de la Nación.

En 1964 el complejo hotelero se expande levantando nuevos edificios sobre la Av. San Martín (hotel del sindicato de camioneros) con la casi seguridad de instalar allí el casino, gestión que finalmente no se concretó ante los permanentes cambios de gobiernos nacionales de la época.

Nota correspondiente a la edición n° 537 del periódico La Jornada, del 30 de enero de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here