El Festival del Pan Casero de Mayu Sumaj se consolida entre las atracciones del verano

Los pasados viernes 18 y sábado 19 de enero se llevó a cabo con marcado éxito la 22º edición del Festival del Pan Casero, en la comuna de Mayu Sumaj.

El evento, que se desarrolló íntegramente en el predio ubicado a la vera de la ruta provincial 14, convocó a unas cinco mil personas y se consolida entre las atracciones del verano cordobés.

Con la entrada los asistentes participaban de importantes sorteos (una moto por noche, televisores, lavarropas, horno microondas y estadías en el Eleton Resort, con acceso a los principales teatros de Villa Carlos Paz) y, además de disfrutar de una gran grilla artística, pudieron saborear una excelente y variada gastronomía. También se destacaron los cada vez más interesantes puestos de artesanías.

Este año el Festival se solventó con fondos de la comuna, sponsor privados y aportes del gobierno provincial, de la Comunidad Regional Punilla y de la Agencia Córdoba Turismo.

“Estamos muy satisfechos. Se han superado nuestras expectativas y eso habla de que el Festival está consolidado y creciendo”, reflexionó el presidente comunal, Fabián Flores.

En este sentido sostuvo que, “me pone muy contento que haya traspasado las fronteras de nuestra Punilla Sur, con gente de otras provincias y de diferentes localidades de Córdoba que viene todos los años al Festival que ya consideran un clásico del verano”.

Flores agradeció “a cada una de las personas del equipo de trabajo que con su esfuerzo, compromiso y colaboración han hecho posible que se lleve adelante con gran éxito esta nueva edición del Festival del Pan Casero”.

“Una vez más hemos logrado que entre todos se haga posible una nueva edición y seguimos renovando el compromiso y las expectativas para continuar juntos trabajando por Mayu Sumaj”, afirmó.

Además, agradeció especialmente “al gobernador (Juan Schiaretti) que siempre nos está apoyando, al senador Carlos Caserio, a la legisladora Mariana Caserio y a Fabricio Díaz, el director de Punilla en la Agencia Córdoba Turismo”.

Los artistas

A lo largo de las dos jornadas, el 22º Festival del Pan Casero encontró sobre el escenario “Chango Rodríguez” a los siguientes artistas: Los Trajinantes, Las Voces del Boquerón (Tucumán), Los Patricios (Córdoba), Sin Límite Folk, Samay (Respirar), Las Voces de Orán, Néstor Garnica, Los Duartes, Pachi Herrera, el humor de Ariel Gómez y Marcos Ontivero, Jorge Vélez y academias de danza y músicos de la zona.

Pura tradición

El Festival del Pan Casero rescata el camino de la tradición del pueblito del Sur de Punilla, aquel que recuerda la llegada de las migraciones de cordobeses provenientes del sector noroeste de nuestra provincia que decidieron hospedarse en Mayu Sumaj.

Esos padres y madres buscaron un mejor futuro para sus hijos a través de la elaboración del pan casero. Y estos emprendimientos familiares forjaron a base de sacrificio la posibilidad de que muchos jóvenes pudieran acceder a sus estudios y llegar a su oficio o profesión.

“Soy un agradecido de los pioneros, de los ideólogos de este Festival que nos lleva a recordar a nuestros abuelos y bisabuelos”, dijo Fabián Flores. Y recordó que cuando asumió como presidente comunal, en 2003, “ya iba por la sexta edición”.

Nota correspondiente a la edición n° 537 del periódico La Jornada, del 30 de enero de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here