Publicidad

Desde Defensa Civil provincial recomiendan máxima prudencia ante los altos niveles de ríos cordobeses: evitar acercarse a los cauces de agua y no cruzar vados y puentes que estuviesen cortados. Es importante acatar las indicaciones de las autoridades.

En algunas localidades de la provincia el agua caída durante el domingo superó los 100 milímetros, según lo confirmó el director general de Defensa Civil, Diego Concha: “En Morrison y Arroyo Algodón cayeron 140 milímetros con ingreso de agua en algunas viviendas; en Bell Ville, tanto al sur como al norte, también hubo inconvenientes, de hecho la ruta 3 sur, está cortada por la gran cantidad de agua sobre la carpeta asfáltica; ruta 3, desde Bell Ville hacia Justiniano Posse, solamente habilitada para tránsito pesado”.

Durante la mañana se aguarda una evaluación del sector para confirmar si es factible la habilitación de los tramos interrumpidos.

Mientras tanto, muchos ríos en zonas serranas permanecen con nivel alto y hay vados cortados a la circulación de vehículos: “Tenemos un pico de crecida del río Quilpo de 2 metros; el vado San Clemente está cortado con un pico de crecida de 1,50 metros; en Punilla creció el San Antonio 1,50 metros y el río Casquín con crecida de 2 metros, todos estos ríos permanecerán 48 horas con un importante volumen de agua”, aseguró.

“Por eso, es importante seguir indicaciones en aquellos lugares que no están aptos para bañarse, hasta que baje el caudal. Es necesario seguir las indicaciones de las autoridades, los ríos serranos crecen rápido, repentinamente y luego bajan, no así otros ríos de la zona del llano que pasa a llevar varios días para que vuelvan a la normalidad”, culminó diciendo Diego Concha.

Recomendaciones

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial reitera algunas recomendaciones a tener en cuenta para extremar los cuidados ante crecidas:

-Cuando el agua de ríos y arroyos se torna de color marrón y contiene espuma, palos, ramas y otros elementos significa que la creciente está llegando. Debe salir del agua y alejarse de la orilla.

-Escuchar la radio en la frecuencia local para obtener información pertinente respecto de lluvias y crecidas repentinas de los ríos.

-Transitar con precaución sobre rutas con presencia de agua sobre la calzada y visibilidad disminuida por neblina.

-No cruzar por vados o puentes que puedan estar cortados.

-No intentar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.

-Respetar las indicaciones de Bomberos, Policía y Defensa Civil.

-Evitar transitar por calles inundadas. Detenerse es más seguro.

-Manejar con precaución y a una velocidad adecuada, con las luces encendidas.

-No acercarse a postes o cables de electricidad.

-No sacar bolsas de basura u objetos que obstruyan desagües.

-No dejar en techos, balcones y terrazas, objetos que puedan volarse.

-Permanecer en un lugar seguro y evitar salir si no es necesario.

-No permanecer ni acampar sobre las márgenes del río.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here