Todos por el San Roque: denuncia penal contra Avilés por la situación del lago

La abogada Violeta Saltiva formalizó, el viernes pasado, una denuncia penal “por riesgo de salud pública” en contra del intendente Esteban Avilés, el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló.

La novedad se conoció el mismo viernes, en el marco de una convocatoria realizada por el colectivo Todos por el San Roque, que agrupa a ONGs, fundaciones y vecinos preocupados por la situación del embalse.

El espacio surgió en 2013, oportunidad en que se presentó públicamente y a las autoridades un “documento base” respecto a la realidad del lago, reclamando acciones para evitar su deterioro y comenzar con la remediación. Sin embargo, cinco años después, la situación ha empeorado.

Saltiva se definió como vecina de La Calera y usuaria del agua del San Roque, y aclaró que la denuncia fue realizada “a título personal”.

“No represento a nadie”, enfatizó, aunque invitó a vecinos y ONGs a plegarse al reclamo judicial como querellantes, o aportando nuevas denuncias que se sumen a la ‘causa madre’. “Ahora hacen falta pruebas”, recalcó.

Respecto a la denuncia argumentó que, “el estado crítico en el que se encuentra el lago San Roque no solo pone en peligro a la comunidad de Villa Carlos Paz, sino a 2,5 millones de personas que se abastecen de agua de este lago”. Y advirtió que esta situación, “está causando daños terribles a la salud”.

En este sentido, no descartó una vinculación entre los numerosos casos de cáncer que se registran en La Calera y el estado del embalse.

“Tomé intervención en el tema hace un año, por los incendios en el basural. Y ahí me puse a investigar”, explicó.

“Un momento bisagra”

Para Juan Carlos Paesani, la denuncia presentada por Saltiva representa “un momento bisagra” en la lucha por el saneamiento del lago.

Paesani, referente de la ONG EAyT (Educación, Ambiente y Trabajo) y uno de los principales impulsores de Todos por el San Roque recordó que el colectivo nació en 2013 “porque veíamos la problemática grave del lago e hicimos una propuesta que se llamó el documento base donde detallamos soluciones participativas para toda la cuenca”.

“A pesar de que nos movilizamos y se lo hicimos conocer a los funcionarios, obviaron al estudio y llegamos a esta instancia donde año tras año se fue agravando la situación del lago”, señaló.

El comprometido ambientalista planteó, además, que lo que ocurre en el embalse “no solo es un problema ecológico si no también económico”.

“Si llega a haber un bloom explosivo de algas en pleno verano habrá un perjuicio económico muy grande para la ciudad”, dijo, aunque insistió con que, “lo más serio e importante es la salud de las personas”. Paesani consideró que la denuncia contra las autoridades marcará “un antes y un después” en la lucha por el lago, y fustigó el “marketing ambiental” que lleva adelante la gestión del intendente Avilés.

De la convocatoria, que se concretó en el bar del hotel Los Sauces, participaron vecinos, integrantes de organizaciones ambientalistas, trabajadores de la Cooperativa Integral, y distintos dirigentes políticos, entre ellos los concejales Natalia Lenci (UCR) y Gustavo Molina (Frente Cívico), Raúl Bonadero (Participación y Cambio) y el candidato a intendente por Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here