Iosa ‘sacudió’ a López por sus declaraciones sobre la situación del lago San Roque

A pesar del cerco mediático que impone el municipio de Villa Carlos Paz a nivel local, la crítica situación del lago San Roque gana espacios en la agenda política.

Como consecuencia directa, funcionarios se ven obligados a salir a dar explicaciones que, en el caso del secretario de Salud Pública, Rubén López, asustan por el nivel de desconocimiento de la problemática.

En este sentido, en declaraciones a Canal 12, el abogado a cargo de la cartera de Salud del municipio local, relativizó lo que está sucediendo en el embalse, y consideró “alarmistas” las advertencias que viene planteando, entre otros, el médico sanitarista y candidato a intendente, Emilio Iosa. Y principalmente en este punto basa su descalificación.

Hay que tener en cuenta, dijo López, que dichas advertencias vienen de parte “de un candidato a intendente que está haciendo política con expresiones alarmistas, fuera de contexto de lo que está pasando”.

Luego avanza con una serie de explicaciones sobre la obra de cloacas que poco y nada tienen que ver con la realidad. Pero eso será tema de un próximo abordaje.

La respuesta de Iosa no se hizo esperar. En el perfil de Facebook del partido que avala su postulación, Carlos Paz Despierta,, el ‘Cordobés del Año 2013’ fue lapidario y diferenció “alarmismo” de “irresponsabilidad”.

“Los datos y argumentos científicos que expresamos como preocupación por la salud pública, deben ser rebatidos en contraposición a datos o argumentos científicos.

El conocimiento jurídico ha de utilizarse cuando se valore la figura de un incumplimiento de los deberes de funcionario público, si habiendo tomado conocimiento de una amenaza sanitaria real, hicieran caso omiso de las advertencias científicas que tildan de ‘alarmistas’ minimizándolas, aumentando así la vulnerabilidad de la población y por lo tanto disparando un enorme riesgo sanitario”, afirmó.

El médico Magíster en Salud Pública, Emilio Iosa, respondió a la desmentida de la Municipalidad de Villa Carlos Paz…

Posted by Carlos Paz Despierta on Friday, January 11, 2019

Iosa planteó además que, “es importante que puedan diferenciar ‘alarmismo’ de ‘irresponsabilidad’, ya que existe abultada bibliografía internacional de casi treinta años en todo el mundo sobre el efecto de cianobacterias y cianotoxinas en aguas de uso recreativo”.

“Lo que no están haciendo los funcionarios que tildan el informe Alerta San Roque de ‘alarmista’ es informarse superando sus mezquinos intereses, y aplicar las directrices del ministerio de Salud de la nación sobre Uso seguro de Aguas Recreativas y la guía de cianobacterias como determinantes ambientales de salud también del mismo ministerio”, alertó.

“No se puede sacar a relucir públicamente la ignorancia sanitaria y utilizarla como argumento político, porque eso no sólo denigra al funcionario que lo expresa, sino que debilita al gobierno que representa, y a su vez pone en riesgo a la población empobreciendo la función verdadera de la democracia”, finalizó.

Se reúnen vecinos autoconvocados

Por otra parte, este viernes a las 19 en el bar del Hotel Los Sauces (Liniers y Avellaneda, frente a la Municipalidad) un grupo de vecinos autoconvocados se reunirá para definir acciones en defensa del embalse.

“¡No te borres, el lago San Roque nos necesita!”, dice la invitación.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here