Cinco propuestas para estudiar geológica, geomorfológica y bióticamente los terrenos del nuevo ejido

Con la presencia de funcionarios municipales se realizó este miércoles la apertura de sobres del Concurso Público para realizar el “Estudio de medio geológico, geomorfológico y biótico de los terrenos a anexar para la ampliación del ejido de la ciudad de Villa Carlos Paz”. El presupuesto oficial es de $655.500.

En este sentido, presentaron sus propuestas cinco grupos interdisciplinarios: La Fundación ArgenINTA con una oferta de $649.771; Alicia Barchuk con una oferta de $655.500; Rafael Ramacciotti con una oferta de 472.000; la Fundación Empremin con una oferta  de $550.000; y Conicet con una oferta de $655.000.

Dichas propuestas serán analizadas por el área de Asesoría Letrada del Municipio y la Comisión de Adjudicación.

“Se abrieron los sobres del concurso púbico para seleccionar un equipo interdisciplinario que en los próximos meses va a desarrollar un trabajo de investigación  sobre todos los terrenos que se van a anexar en el ejido nuevo de Carlos Paz. Todas las capas y mapas van a configurar un diagnostico que nos va servir de base a nosotros para iniciar un proceso de planificación que sea sostenible, respetuoso del medio ambiente, y que responda a las necesidades reales del desarrollo de la ciudad”, detalló en la oportunidad Liliana Bina, directora de Planeamiento Físico Ambiental.

Estudio para la ampliación del ejido

El pasado 12 de diciembre, la Legislatura Provincial aprobó la anexión de 5.590,9 hectáreas al ejido de la ciudad de Villa Carlos Paz, pasando de 2.703 a 8.293,9 hectáreas. Esta superficie, que triplica el territorio de jurisdicción, representa una oportunidad hacia el futuro para ordenar el crecimiento de la ciudad y atender a las nuevas demandas de desarrollo.

El proceso de  planificación de esta extensión está previsto en el marco normativo de la Carta Orgánica Municipal, la cual establece que el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) tendrá el plazo de un año para su regulación. En este sentido, el CPUA deberá elaborar una propuesta que tenga en cuenta, además de las proyecciones socio-económicas y físico-espaciales, el paisaje y las condiciones ambientales generales, valores sobre los cuales Villa Carlos Paz se proyecta como ciudad turística para las generaciones futuras, en un marco de sustentabilidad y responsabilidad.

Es por ello que se decidió realizar un estudio del medio geológico, geomorfológico y biótico de los terrenos a anexar para la ampliación del ejido. El motivo del concurso propone el estudio de las condiciones topográficas, geomorfológicas, hidrológicas, de pendiente, ecológicas, vegetación, fauna, geológicas, topográficas, de riesgo, arqueológicas, antropológicas, antrópicas, productividad del suelo y otros estudios necesarios que permitan determinar qué zonas tienen aptitud para la urbanización y/o usos rurales, y cuáles por su condición ecológica y/o cultural, debieran ser protegidas.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Qué se empiece respetando las Leyes del Ambiente, especialmente la Ley Madre N° 6964 : RÉGIMEN DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES Y CREACIÓN DEL SERVICIO PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES.

    Específicamente: la Ley N° 8941 Reserva Hídrica Los Gigantes.

    En cuanto a la Ley N° 10.208 de Política Ambiental de Córdoba, junto con la de Ambiente N° 7343, que bastante la han violentado, en lo que es Ordenamiento Territorial.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here