Final de obra: Córdoba concluyó la red de gasoductos troncales

El gobernador Schiaretti habilitó el último ramal de alimentación y su planta reguladora de presión en Tala Cañada, en del departamento Pocho. Así, se completaron los trabajos previstos en el Plan Quinquenal de Infraestructura Gasífera.

Abastecer con gas natural a 210 localidades y alcanzar así al 98% de los cordobeses. Con ese propósito, el Gobierno de Córdoba inició en 2015 su proyecto más ambicioso: el Plan Quinquenal de Infraestructura Gasífera. Los trabajos culminaron hoy en al oeste de la provincia, en el departamento Pocho.

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, el “camino del gas” se completó en Tala Cañada, obra integrante del Sistema Oeste. El mandatario habilitó los últimos 12.336 metros del ramal de alimentación y la planta reguladora de presión. Los trabajos permitirán que 254 habitantes de esa pequeña comuna puedan acceder al gas una vez finalizada la red domiciliaria.

“Es un acto muy especial para mí y para los cordobeses porque esta inauguración, esta llama de gas natural, significa que Córdoba terminó los gasoductos troncales. Son 2.800 kilómetros de gasoductos, que es la mayor obra pública hecha individualmente por el Gobierno de la Provincia. Son 890 millones de dólares de inversión y nadie nos dio ni un mango a los cordobeses”, dijo Schiaretti.

10 gasoductos troncales más otros 8 regionales que se planearon y licitaron en 2015, durante el gobierno de José Manuel de la Sota; se adjudicaron en 2016 y se concluyeron en 2018 bajo el mandato de Juan Schiaretti. 890 millones de dólares invertidos en desplegar 2.801 kilómetros de cañerías para darle la posibilidad de conectarse a la red de gas natural a 972.430 cordobeses sin servicio.

“Muy pocos creían que íbamos a hacer esta obra y que íbamos a llegar a la zona más postergada con el gas natural. El gas es progreso para la provincia, es mejora en la calidad de vida y ahorro para las familias”, puntualizó el gobernador.

Oportunidad y ahorro

Con la megaobra de gasoductos troncales terminada, ahora el objetivo se concentra en que las familias puedan acceder al servicio rápidamente. Para esto, los municipios y Ecogas tienen a su cargo el despliegue de las redes domiciliarias. En un conjunto amplio de municipios, con apoyo económico provincial, estos trabajos ya están iniciados desde hace un tiempo.

Luego de finalizadas estas redes, cada familia puede efectuar los trabajos necesarios para conectarse al servicio. Para ello, Bancor dispuso de una línea de créditos personales – Dale Gas! –  a tasa de interés cero y a devolver en hasta 48 meses. El ahorro mensual familiar, al contar con gas natural y no tener que comprar el fluido envasado, concede una oportunidad inmejorable.

Erradicación de ranchos

En otro orden, Juan Schiaretti hizo entrega de cuatro viviendas a cuatro familias de Tala Cañada que habitaban en ranchos. Se trata de casas construidas en el marco del Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas que desarrolla el Gobierno provincial.

Al respecto, el gobernador aseveró: “Córdoba, en el año 2019 termina con todos los ranchos y le gana la batalla definitiva al Chagas. Se acaban los ranchos en nuestra Córdoba, en el norte y el oeste y vamos a tener casas de material”.

Las cuatro viviendas son las últimas de las 25 que la Provincia construyó en Tala Cañada. Cabe señalar que de los 2.410 ranchos que había en la provincia de Córdoba, quedan en pie menos de 200, que serán sustituidos por viviendas de material antes que finalice el presente año.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here