Publicidad

La relación del municipio de Villa Carlos Paz con el gobierno provincia transita, quizá, su mejor momento a lo largo de la historia.

Y este hecho se vio reflejado claramente durante este mes de diciembre.

El gobernador Juan Schiaretti estuvo en Villa Carlos Paz en tres oportunidades. Acompañó al presidente Mauricio Macri en la reunión con empresarios turísticos (página 8), inauguró el tercer carril de la autopista, lanzó la temporada de verano (página 25) y firmó convenios por obra de cloacas y subsidios al transporte urbano.

La legislatura de Córdoba, en tanto, sancionó a mediados de diciembre la ley que amplía al ejido del municipio cerrando más de 20 años de gestiones. Y Schiaretti entregó en manos de Avilés el decreto correspondiente (páginas 6 y 7).

Por su parte, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, encabezó en nuestra ciudad la presentación del operativo seguridad para el verano para los cuatro valles turísticos.

170 millones para cloacas

El lunes 17 de diciembre, el gobernador Juan Schiaretti llegó a Villa Carlos Paz y tras inaugurar un paso a sub nivel en la variante Costa Azul, presidió en el Palacio 16 de Julio la firma de un convenio a través del cual la provincia se compromete a aportar 170 millones de pesos para la obra de cloacas.

“Es la manera de cuidar la vida de nuestros habitantes. El dique San Roque provee a casi la mitad de la población de nuestra provincia. Es primordial avanzar en el saneamiento”, señaló. Y apuntó que, “más allá de las dificultades que atraviesa Argentina, tenemos que sanear el lago. El derecho al saneamiento y al agua potable, es un derecho humano”.

El acuerdo, que había sido anunciado por Schiaretti durante la visita del presidente Macri a Carlos Paz (página 8), plantea ejecutar en el menor tiempo posible las conexiones domiciliarias en los barrios La Quinta, Santa Rita, Sol y Lago, Los Eucaliptos, Villa Domínguez, Los Manantiales, Sarmiento y José Muñoz.

“Era primordial que avanzáramos en el saneamiento de toda la cuenca del lago San Roque. Me alegro haber conseguido los créditos internacionales a plazos y tasas que hoy Argentina no consigue. Esto además nos permitirá sanear la cuenca media y oeste, Tanti y lo que viene de Cosquín”, dijo Schiaretti.

“Pero faltaba la red domiciliaria de Carlos Paz, que según los estudios de la secretaría de Ambiente es lo que más contamina (el lago San Roque). Por eso era urgente hacer la red cloacal”, agregó el mandatario.

Subsidio al transporte urbano

En la oportunidad, Schiaretti y Avilés también rubricaron el convenio que formaliza la transferencia de 38,8 millones de pesos, durante 2019, para subsidiar el boleto urbano de Villa Carlos Paz. La asistencia se enmarca en el Fondo Provincial de Asistencia del Transporte Público y representa por boleto 12,66 pesos. De esta manera, desde el 1 de enero cuando se aplique el nuevo aumento sobre el urbano, los usuarios pagarán 22 pesos.

El tercer carril de la autopista está complemente habilitado

El jueves 6 de diciembre, el gobernador Juan Schiaretti, inauguró el último tramo de la obra de ampliación de la autopista Córdoba -Villa Carlos Paz. Así, el trayecto entre las dos ciudades se podrá realizar a través de tres carriles por sentido de circulación. Caminos de las Sierras invirtió 450 millones de pesos en el ensanche que tornará más fluido el tránsito, especialmente en época de vacaciones.

“A comienzo de año dije que íbamos a hacer la tercera mano de la autopista Córdoba – Villa Carlos Paz y hoy la concretamos, antes de que comience la temporada turística tal cual nos habíamos comprometido con los cordobeses”, enfatizó el gobernador.

Schiaretti ponderó la importancia de la obra: “Esto es muy bueno para los habitantes de Villa Carlos Paz que van a Córdoba todos los días y para los habitantes de Córdoba que vienen a Carlos Paz. Y para todos los cordobeses que vienen a veranear a esta querida villa serrana y también en el Valle de Punilla. Y también para todos los argentinos que nos visitan”.

La obra completa consistió en la construcción de un tercer carril por sentido de circulación en los casi 20 kilómetros que unen la Estación de Peaje con el ingreso a Villa Carlos Paz. Las nuevas calzadas se construyeron del lado interno de la autopista y tienen 3,65 metros de ancho y banquinas pavimentadas. Asimismo, se ejecutaron tareas de readecuación de drenajes y colocación de defensas y señalización.

Además, a lo largo de toda la autopista Córdoba – Villa Carlos Paz, se instaló un triducto de fibra óptica que posibilitará transformarla en autopista inteligente. Con esta tecnología, la Base de Operaciones de Seguridad Vial de Caminos de las Sierras podrá monitorear con cámaras en tiempo real el tránsito que por allí circula y reportar anomalías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Avanzan obras en la Variante Costa Azul

El gobernador Juan Schiaretti habilitó el cruce a distinto nivel en el kilómetro 1,8 de la autovía de montaña Variante Costa Azul, obra ejecutada por Caminos de las Sierras con una inversión de 130 millones de pesos.

El acto se llevó a cabo el pasado lunes 17 de diciembre.

La traza posibilita el cruce seguro de los vehículos que se dirijan a la Planta de Tratamiento de Villa Carlos Paz y a la futura terminal de ómnibus de la villa serrana. Las tareas consistieron en la construcción de un puente de 20 metros de largo y las ramas de conexión con la autovía.

Con ello, se mejoran los movimientos de tránsito tanto para los automovilistas que circulen desde el Dique San Roque como para aquellos que lo hagan desde la Ruta 20/38 Autopista Córdoba-Carlos Paz.

‘Operativo Verano’

Con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia Carlos Massei, el intendente Esteban Avilés, autoridades policiales, locales y provinciales, se desarrolló el pasado viernes 21 de diciembre la presentación del Operativo Verano para los cuatro valles turísticos de la Provincia de Córdoba.

En total, se sumarán cuatro mil efectivos que estarán prestando servicios en las localidades turísticas y no turísticas de nuestra provincia y en los festivales que se realizarán durante los meses de enero y febrero.

“El turismo genera puestos de trabajo y crecimiento para toda la provincia y por eso tenemos que garantizarles seguridad. Además, hemos entregado móviles para todo el departamento Punilla y sumaremos 20 nuevas cámaras para Villa Carlos Paz”, señaló Massei.

Nota correspondiente a la edición n° 536 del periódico La Jornada, del 26 de diciembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here