Publicidad

La histórica decisión de la legislatura provincial de aprobar el nuevo ejido de Villa Carlos Paz disparó todo tipo de reflexiones.Pero fundamentalmente, satisfacción.

La ley triplicó la superficie de la ciudad, que pasó de 2703 hectáreas a 8293 hectáreas.

“Estamos más que felices. Junto a los vecinos y las instituciones intermedias vamos a trabajar para planificar sustentablemente y garantizar el crecimiento ordenado de este nuevo territorio”, afirmó el intendente Esteban Avilés.

Por su parte, la directora de Planeamiento Urbano Ambiental Liliana Bina, consideró que, “después de 22 años se logró esta aprobación que nos llena de felicidad y responsabilidad. Ya estamos pensando en el trabajo que, como gobierno y como sociedad, tenemos por delante para demostrar que tenemos una visión del desarrollo territorial sustentable, planificando participativamente, como lo hemos venido haciendo”. 

Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, comentó que, “la planificación significa un nuevo comienzo para Villa Carlos Paz, como una refundación de la ciudad”.

El proyecto fue aprobado con 53 votos a favor (entre ellos los tres legisladores que actualmente residen en Villa Carlos Paz: Mariana Caserio -UPC-; Viviana Massare -PRO-; y Adolfo Somoza -Frente Cívico-). Hubo 2 en contra y 8 abstenciones.

“La modificación del radio de Carlos Paz viene a consolidar el proceso de crecimiento demográfico, económico, político y social que ha tenido la ciudad. Que ha permitido que se convierta en uno de los puntos turísticos más importantes de la Argentina”, reflexionó Caserio. Y apuntó que la incorporación de 6000 hectáreas “es una gran oportunidad para crecer inteligentemente”.

“Me parece que es muy importante que hoy, después de tantos años, la legislatura haya aprobado la ampliación del ejido de Villa Carlos Paz,porque estaban cumplidos todos los procedimientos técnicos que correspondían, y porque la ciudad se merecía tener su nuevo radio.

Si bien el proyecto tuvo algunos cuestionamientos por parte de Santa Cruz del Lago, con el respaldo de algunos representantes del radicalismo, en el debate también quedó claro que la gran mayoría de los legisladores entendimos que el planteo tenía bastante relación con el mega emprendimiento inmobiliario que pretendía llevarse adelante en parte de las zonas que hoy son parte de Carlos Paz.

Hoy también tengo la tranquilidad que este proyecto al cual hace tiempo me opuse públicamente, porque estoy convencida que sería un gran impacto negativo para la región, no va a tener posibilidad de llevarse adelante porque el propio intendente Avilés así lo ha expresado”, interpretó. E insistió: “Creo que la incorporación de una enorme cantidad de territorio a Carlos Paz, abre un nuevo escenario para el desarrollo de la ciudad, y significa una gran oportunidad para trabajar con planificación, pensando en la sostenibilidad y un crecimiento equilibrado”.

Somoza planteó que con la decisión de la unicameral “se ha resuelto un tema que se lo debemos a Carlos Paz desde hace 22 años”.

Recordó que si bien el proyecto que se aprobó este miércoles data de 2007, el primero se había presentado en 1996.

“(Liliana) Bina es la madre de este proyecto. Fue la que acompañó todo el proceso”, dijo, y opinó que el nuevo radio, “no es mérito de la actual gestión municipal, si no que se lo debemos a (Eduardo) Conde y (Carlos) Felpeto que fueron los que lo iniciaron”.

“En lo personal estoy muy contento porque fui parte del gobierno de Conde cuando comenzamos a delinear el nuevo radio, fui parte del gobierno provincial de (Ramón) Mestre cuando lo empezamos a analizar y hoy después de 22 años me tocó aprobarlo como legislador”, expresó.

Asimismo planteó que, “si Unión por Córdoba lo hubiese aprobado en 2007 o cuando se resolvió el conflicto con San Antonio de Arredondo,Cabalango y la Comunidad Regional de Santa María, no hubiéramos tenido el problema que tuvimos hoy con un emprendimiento inmobiliario en Santa Cruz del Lagoque es una aberración desde el punto de vista ambiental, urbanístico y de servicios”.

Massare, en tanto, valoró que “después de varios inconvenientes que fueron resueltos satisfactoriamente, este miércoles finalmente pudimos concretar el sueño de aprobar el nuevo ejido que posibilitará darle a la gente que vive en esa parte gris, el apoyo de la municipalidad con servicios y solucionándoles sus problemas”.

Liliana Montero, legisladora independiente nativa de Villa Carlos Paz pero radicada hace varios años en la ciudad de Córdoba, también se refirió a la disputa por 400 hectáreas con la localidad de Villa Santa Cruz del Lago. En ese contexto definió que dicho conflicto está enmarcado “en un interés de un grupo desarrollista por realizar un emprendimiento denominado Torres del Lago, que comprende la construcción de 18 torres de 12 pisos cada una a la vera del lago San Roque”.

Montero fue enérgica al referir lo sucedido en la reunión de comisión donde se trató el tema del ejido y en el que estuvieron autoridades de Santa Cruz del Lago. “Fue una vergüenza saber que mientras estábamos en la reunión de comisión la semana pasada, en la misma reunión haciendo lobby estaban sentados los desarrollistas, una vergüenza”, dijo. Y agregó: “lo que está en discusión no es un problema político, es un millonario negocio inmobiliario que algunos quieren hacer a costa de la salud y la vida de los carlospacenses”.

“No nos van a encontrar votando nada que tenga que ver con un negocio”, aseguró, y mostró la nota que hicieron llegar un grupo de abogados y el intendente Antonio Mirabet a los legisladores donde solicitaban que “suspendan toda tramitación y consideración parlamentaria del expediente legislativo 27064”, y refiriendo que de avanzar el proceso se reservaban el derecho de efectuar una denuncia penal.

“Esto es una amenaza hacia los 70 legisladores que estamos acá sentados haciendo uso constitucional de nuestras facultades. La legislatura es la única que puede definir los radios de los ejidos municipales”, ratificó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Creo que la ampliación del ejido municipal es el hecho urbanístico más importante de los últimos decenios. El sentarse a conversar y debatir por los planes a seguir entre todos los sectores, olvidando diferencias políticas mezquinas, es la obligación y la necesidad del momento. En eso la principal responsabilidad está en las actuales autoridades municipales y las que gobernarán en los próximos años. Casi todos los vecinos tienen algo que decir al respecto, pero son los especialistas (ambientalistas, sociólogos, arquitectos, etc.) los que deben orientar y ordenar el debate. Me viene a la memoria la transformación que en los noventa produjo en Medellin, Sergio Fajardo, quien en pocos años produjo una valiosa transformación en esa ciudad. Espero que todos estén a la altura de las responsabilidades. Raúl Bonadero

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here