Perfilan en el congreso la creación de un ‘Comité de Crisis’ para enfrentar un eventual afloramiento cianobacteriano en el lago

Publicidad

Tras mantener diferentes reuniones con diputados de diferentes espacios políticos, Emilio Iosa consideró “muy fructífera” la visita al congreso de la nación para presentar el denominado ‘Alerta San Roque’, sobre la contaminación del lago.

El martes pasado el dossier fue discutido con legisladores provinciales, y entre miércoles y jueves el candidato a intendente por Carlos Paz Despierta, junto a los especialistas Eduardo Benavídez y Nancy Lizzul, fue recibido por los diputados Martín Llaryora (UPC), Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo (UCR), Pablo Carro y Gabriela Estévez (Unidad Ciudadana), Javier Pretto y Gabriel Frizza  (PRO), Nicolás Del Caño (PTS-Frente de Izquierda) y Leonor Villada (Coalición Cívica).

Es que de acuerdo a lo que plantea el informe, el lago San Roque en muchos momentos tiene valores de coliformes fecales y cianobacterias por arriba de las directrices de aguas para uso recreativo que confeccionó el entonces ministerio de Salud de la nación en 2017.

Incluso, recientemente se publicó una foto satelital del embalse que reveló manchas compatibles con un afloramiento cianobacteriano de un tamaño comparable al del centro de Villa Carlos Paz.

En este contexto, durante las sucesivas reuniones con los parlamentarios se empezó a hablar sobre la necesidad de conformar un “Comité de Crisis” con capacidad para manejar un afloramiento “peligroso para la ciudad y para la temporada turística”.

También se analizó la posibilidad de pedir informes a la secretaría de Ambiente de la nación, y solicitar una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti para conocer el plan de contingencia que tiene diseñado la provincia.

“Evidentemente desconocían la magnitud de la problemática y nos escucharon con atención”, dijo Iosa a La Jornada.

“Los diputados se comprometieron a viajar a Carlos Paz para interiorizarse del tema de primera mano, para poder poner en la agenda nacional la contaminación del lago San Roque”, contó Iosa.

Teniendo en cuenta que el médico sanitarista expresó públicamente su deseo de competir por la intendencia de Villa Carlos Paz en los comicios municipales de 2019, las reuniones con los diputados generaron todo tipo de especulaciones políticas.

“No vinimos a buscar padrinos políticos vinimos a exponer en el congreso, ante diputados de distintos partidos, este enorme problema que sufrimos los carlospacenses pero que también impacta en la economía regional de Punilla y la salud de los cordobeses que toman agua del lago”, aclaró. Y en ese sentido, “tuvimos una muy buena recepción”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. Me parece muy importante la visión saludable de estos vecinos. No faltarán los críticos que se limitan a pensar en la temporada que se inicia. El “ahora” nos incluye, y sobre todo abarca el amor a los hijos y nietos. Un cordial saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here