Serna: “Creemos que vamos a tener una buena temporada pero no podemos ser exitistas”

Publicidad

La Comisión Directiva de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) brindó este martes una conferencia de prensa sobre temas relativos al estado del lago San Roque, las conclusiones sobre la última reunión de FEHGRA, las expectativas para la temporada de verano, balance del turismo estudiantil, y alquileres informales.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de ASHOGA, Rodrigo Serna, a quien acompañaron el vicepresidente, Leonardo González y la secretaria Mariana García.

Sobre el lago Serna sostuvo que, “hemos presentado dos informes que hicieron técnicos de Carlos Paz del año 2007 y del 2017 de cómo está el Lago, y simplemente queremos participar; creemos que somos un factor determinante con respecto a la economía de la ciudad. La contaminación del lago tiene varias aristas, la directa es ambiental y lo venimos trabajando hace mucho tiempo. Y esto va a afectar a la vida del ciudadano de Carlos Paz, a la vida pública de la ciudad y a la vida económica, de la que somos la primera industria. Con lo cual, somos parte necesaria para la  conformación de una mesa para el futuro, y así lo hemos expresado en varias oportunidades; tenemos una nota remitida al Dr. Emilio Iiosa-nunca contestada-, y nos seguimos poniendo a disposición por este tema”.

El presidente cuestionó además las tareas realizadas a la fecha en pos del saneamiento del lago San Roque, y que integran el llamado “Plan de Abordaje Sanitario”: “Vemos el trabajo actual sesgado y mediático. Sesgado porque hay muchos que quieren participar, están los amigos del lago San Roque, los amigos de ADARSA, mucha gente que ha trabajado esto durante años y no está siendo convocada a la mesa. Y también una cuestión mediática que hace a las posibilidades que pueda haber algún inconveniente para esta temporada, y se están atajando. Creemos que cada uno tiene una cuota de responsabilidad, recordemos que en el año 1989 se conformó el Comité de Cuenca que nunca funcionó. Estamos hablando de administraciones anteriores y de ésta”.

Por otro lado hizo mención a la última Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, al decir que “quedó claro que Córdoba paga impuestos mucho más caros que otras provincias. Esto fue parte del documento integral que consensuamos la semana pasada con todas las filiales de la Federación. Córdoba paga la luz más cara, los servicios más caros y los impuestos más caros. Lamentamos que sea así y lamentamos que nuestras autoridades no estén tomando en cuenta esta cuestión”.

“Villa Carlos Paz tiene un costo mayor que la Costa Argentina en el mismo segmento y el aumento en el precio de las plazas hoteleras no se compara con la inflación, con lo cual seguimos limando ganancias”, advirtió.

En conclusión, y de cara al verano, sostuvo que, “somos cautos, creemos que vamos a tener una buena temporada pero no podemos ser exitistas”.

 

Descenso del 30% en el turismo estudiantil

Por otra parte, y ya casi en el cierre de la temporada de turismo estudiantil, advirtió que este año se registró una caída de alrededor del 30 % respecto al año pasado, y apuntó contra el municipio.

“Es un tema que no se ha tomado en serio. Dejamos de ser la plaza por excelencia. Por más que todavía tengamos 60 mil estudiantes, se ha perdido mucho. Hay una situación económica integral del país y hay un montón de destinos que nos están compitiendo fuertemente. Y a la vez no estamos reaccionando a ordenanzas que de alguna manera extirparon a muchas empresas y otros destinos aprovecharon cuestiones irresueltas para posicionarse, por ejemplo el problema de los colectivos de gran porte”, precisó.

Y consideró que la institución no tiene buen diálogo con el municipio “porque decimos las cosas de frente”.

“Se ha perdido turismo estudiantil. ¿Quién es el responsable? Habrá que investigarlo.

Tenemos el turismo más económico que viaja por el interior del país, y si bien hay que buscar responsabilidades entre todos, seguramente la parte oficial tiene la suya”, planteó.

En este contexto opinó que, “el exitismo por la temporada parece una cuestión más mediática que lógica”.

Durante el encuentro con los medios, Serna también abordó la problemática de los alquileres temporarios ‘irregulares’.

“Se han firmado convenios a nivel provincial y vamos a ver cómo los podemos hacer efectivos con el gobierno de la provincia. El municipio hizo algunas acciones positivas el año pasado pero sigue sin reglamentar la ordenanza de alquileres temporarios.

Hoy sabemos que hay entre 4 y 5 mil alquileres no registrados y 100 registrados.

Seguimos pendientes de una ordenanza que no está reglamentada”, insistió.

Aclaró, asimismo, que, “el vecino que alquila su casa por temporada no es nuestra preocupación, sí lo son los 25 edificios de departamentos que están en desuso durante el año y compiten en verano”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here