Una mancha de cianobacterias en el lago del tamaño del centro de Villa Carlos Paz refuerza la ‘Alerta San Roque’

Publicidad

Una reciente imagen satelital refuerza las voces de alerta y revela manchas compatibles con un afloramiento de un tamaño aproximado al del centro de Villa Carlos Paz.

El nuevo afloramiento cianobacteriano lo informó al equipo técnico de Carlos Paz Despierta el doctor en biología Eduardo Benavidez, utilizando imágenes del satélite de la Nasa, Landsat 8.

La mancha tiene mayor concentración en algunos lugares y en otros es más difusa, y aunque Benavidez es cauteloso respecto de su tamaño, asegura que al menos tiene tres km2, el equivalente a la superficie del centro de Villa Carlos Paz.

“Estamos sumando información satelital para fortalecer el informe Alerta San Roque porque realmente nos preocupa la magnitud de esta situación que se plantea con contundencia antes de la temporada y que  vemos que no está siendo informada en profundidad por el municipio o la provincia», expresó el biólogo. Y agregó que, «la tecnología está disponible y es abierta por lo que creemos que es fundamental medir el problema, informarlo y diseñar una respuesta teniendo en cuenta datos concretos de su magnitud. Landsat y sentinel nos muestran una imagen compatible con un afloramiento de cianobacterias de una magnitud de unos tres km2, comparable aproximadamente al tamaño del centro de Carlos Paz”.

Adelantó además que este martes “estaremos advirtiendo sobre esto a los legisladores de Punilla en la legislatura provincial y a la noche viajaremos junto al Dr. Emilio Iosa y a la Lic. Nancy Lizzul, a llevar esta información sumada a la ya existente en el informe Alerta San Roque al congreso de la nación”.

“Ojalá la contundencia de estas imágenes no sean leídas en clave electoral. Sería una barbaridad conocer esto y no tenerlas en cuenta para actuar de forma urgente», finalizó Benavidez, autor del diseño y encargado del funcionamiento del Laboratorio Municipal de Monitoreo y del Plan de Biorremediación de Villa Carlos Paz, hasta que fue despedido por el intendente Avilés sin explicaciones en setiembre pasado.

Por su parte, Iosa advirtió con crudeza: «no estamos diciendo barbaridades sino mostrando a la sociedad una información que debería haber sido suministrada por el estado municipal desde hace muchos años y en forma periódica. Tenemos la posibilidad de actuar urgente pero para eso hay que asumir lo que está pasando en nuestra ciudad y en nuestra provincia con este tema de salud ambiental”.

“Evidentemente el tema del lago San Roque le ha quedado grande al municipio y al gobierno provincial. Esperemos que los legisladores por Punilla se interesen y que los diputados que nos escuchen en el Congreso de la nación no tengan el mismo grado de ceguera que el poder político de la ciudad y de la provincia», concluyó el médico sanitarista y candidato a intendente por Carlos Paz Despierta.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here