Publicidad

Los concejales de la oposición Omar Ruiz, Walter Gispert, Natalia Lenci, Gustavo Molina y Oscar Sequeira propusieron darle prioridad al saneamiento del lago en el presupuesto 2019 y triplicar la inversión anunciada por Avilés para la ejecución de obras de cloacas.

La postura quedó explicitada en la sesión del jueves pasado, cuando pidieron aprobar sobre tablas (con el apoyo además de la edila de UPC Laura Orce) un pedido de informes relacionado a los niveles de contaminación del embalse y las acciones que está llevando adelante el municipio.

A pesar de lo urgente del reclamo, que se articuló tras la reunión mantenida con el médico sanitarista Emilio Iosa y la presentación del dossier titulado ‘Alerta San Roque’ ante la defensoría del pueblo y el cuerpo legislativo, el avilesismo  (Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Soledad Zacarías, Carla Livelli, Hugo Bustos y Marcelo Cuevas) se negó a tratar el proyecto.

 

35 M para cloacas, y 31 M para publicidad

Ruiz tuvo a su cargo fundamentar el pedido de la oposición, que se basó en los argumentos presentados por Iosa y el doctor en Biología Eduardo Benavidez.

Básicamente se pedía conocer los niveles de coliformes fecales en el lago y sus afluentes, y si hay estudios vinculados al crecimiento exponencial de las cianobacterias. Además, los ediles quieren  conocer si el municipio está aplicando las directrices elaboradas por el entonces ministerio de Salud en 2017 para el uso de aguas con fines recreativos.

Pero además, Ruiz introdujo en la discusión cuestiones de tipo presupuestario, y comparó (para establecer las prioridades de la gestión) que en el proyecto enviado por Avilés hay 35 millones de pesos para obras de cloacas, y 31 millones para publicidad y propaganda.

En términos porcentuales, la inversión prevista para la ejecución de redes cloacales representa el 12% del plan de obras públicas del municipio para 2019 y el 2% del total del presupuesto.

“Es absolutamente insuficiente”, afirmó Ruiz. Y propuso, teniendo en cuenta que en el presupuesto 2019 existen 427 millones de pesos de disponibilidad producto del ‘ahorro’ de los últimos años (150 son de cuentas de afectación específica), “triplicar la inversión en cloacas”.

La intención es poder ejecutar un plan “dinámico y acelerado para atacar la principal causa de la contaminación del lago”.

Asimismo consideró oportuno crear un área especial en el organigrama municipal, con rango de secretaría, para abordar específicamente la problemática del lago San Roque. En el plano regional puso como ejemplo la experiencia de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).

Todo esto enmarcado en una definición de la naturaleza como “sujeto de derecho”.

Aunque en varias ocasiones Ruiz pidió que el tema quede “por encima de la confrontación entre oficialismo y proposición”, el proyecto fue bloqueado y pasó a comisión.

 

Iosa en la legislatura y el congreso

Entendiendo que la discusión por el lago San Roque “le queda grande” al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Emilio Iosa mantendrá la próxima semana sendas reuniones en la legislatura provincial y en la cámara de diputados de la nación.

Con el informe ‘Alerta San Roque’ en la mano, el sanitarista y candidato a intendente por Carlos Paz Despierta buscará conseguir que las advertencias sobre la situación del embalse sean tomadas con mayor seriedad.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here