Fish Move, una aplicación reconocida por la NASA

Publicidad

Diseñada por estudiantes cordobeses, recopila información satelital para generar predicciones sobre la ubicación de especies marinas.

Una aplicación diseñada por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional sede Córdoba participará de la instancia final del Space Apps Challenge que organiza la NASA.

Dicha competencia tuvo una instancia clasificatoria que se desarrolló en 150 sedes de 75 ciudades del mundo, el pasado mes de octubre. Una de ellas fue la Incubadora de Empresas de la UNC.

De allí precisamente salió el proyecto que representará a la Argentina en la instancia final que se desarrollará durante los primeros días de diciembre.

Denominado Fish Move, dicho proyecto se basa en una aplicación de código abierto que recopila información de diferentes satélites para generar predicciones sobre el desplazamiento y la ubicación de una especie seleccionada, en tiempo real o según lo seleccione el usuario.

La información original fue provista por la NASA, que la entregó a más de 25 mil concursantes. Los estudiantes cordobeses la cruzaron con datos como las temperaturas de mares y océanos y la salinidad de las aguas, para determinar la dinámica de los cardúmenes.

“Así se podrían detectar especies en peligro de extinción o que necesiten protección. Y en función de eso, restringir zonas de pesca”, explicaron a Canal 10.

“Fish Move cuenta con una interfaz intuitiva, donde el usuario es geolocalizado o bien puede ingresar una localización específica. Al seleccionar una especie y un mes del año vigente se le facilita una ficha técnica y un mapa que indica la ubicación aproximada de los cardúmenes de mayor densidad. También cuenta con distintas capas de visualización como un gráfico de trayectoria anual, localización de buques pesqueros, entre otras”, añadieron.

Por tales utilidades, la aplicación puede servir tanto para fines científicos como para la preservación del medio ambiente. Claro está, también como orientación para pescadores.

El equipo está integrado por Maximiliano Raza (19), estudiante de ingeniería en computación de la UNC; Ignacio Eguía Díaz (25), ingeniería en computación en FAMAF; María José Ceballe (30) licenciada en Comunicación Social y Diseñadora Gráfica y Web; Levi Nicolás Castro Cornejo (23), ingeniería en Sistemas de información en UTN y Juan Ignacio Asís (25), estudiante de ingeniería en sistemas UTN.

 

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here