Villa Carlos Paz fue sede del I Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no binaries de Punilla

Publicidad

VillaNos Radio

Villa Carlos Paz fue elegida como el lugar para el desarrollo del I Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no binaries de Punilla organizado por el colectivo #NiUnaMenosCarlosPaz. Más de 80 personas se inscribieron para participar de este evento del que participaron representantes de Carlos Paz, Icho Cruz, Tanti, Capilla del Monte, Huerta Grande y La Cumbre.

Las actividades, que se desarrollaron en la sede de la Coopi el pasado sábado 17 de noviembre, comenzaron con un panel de apertura a cargo de Luciana Barraza, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Córdoba; la doctora Gabriela Coloccino que trabaja asesorando a mujeres violentadas y Florencia Santillán, quien forma parte de Niunamenos Villa Carlos Paz.

“Me voy impactada del capital humano y de organización que lleva adelante este primer encuentro. Creo que el movimiento de mujeres y disidencias en Punilla está en condiciones de dar un gran paso como un modo de seguir organizadas para conseguir nuestros derechos. Es un gran paso”, dijo Barraza en diálogo con VillaNos Radio. Y remarcó: “Las mujeres necesitamos encontrarnos y sacar conclusiones comunes y salir a dar pelea. Esto es un puntapié alucinante”.

Asimismo sostuvo que la organización colectiva es clave puesto que muchos femicidios son cometidos en el interior provincial. “Las mujeres sabemos que nadie nos regala nada y reclamamos organizadas. El desafío es seguir nucleadas”, manifestó y consideró que de cara al 2019 “el aborto y las problemáticas de las mujeres serán un eje central de campaña”.

“Si los partidos políticos no ponen en agenda las demandas del movimiento de mujeres y disidencias, dan cuenta de que no están a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Tras el panel, el debate se trasladó al trabajo en comisiones. Hubo un espacio de discusión sobre aborto legal, otro sobre Ley de Educación Sexual Integral, diversidad sexual y violencia de género.

Posteriormente se realizó un plenario donde se definió un plan de acción regional para implementar en el 2019. También se conformó una mesa regional del #NiUnaMenos de Punilla, y se votó por unanimidad a Villa Carlos Paz como la sede del II Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Mujeres con Discapacidad, Trans, Travestis y no Binaries de Punilla a realizarse en agosto de 2019.

“Creo que satisfacción es la palabra con la que definiría cualquier compañera de la comisión organizadora. Fue mucho el trabajo que hicimos en muy poco tiempo. La presencia de compañeras de otras ciudades nos pareció muy importante porque se trata no sólo de un esfuerzo físico sino también económico”, expresó Florencia Santillán, integrante del colectivo #NiUnaMenos Carlos Paz.

Sostuvo que se trató de un encuentro democrático que se reflejó en el plenario. “Cada comisión también pudo discutir, más allá de las diferente preferencias políticas o lógicas de trabajo. Esto habla de una madurez del movimiento de mujeres de Punilla, lo cual hace que la satisfacción sea doble”, indicó.

En el Encuentro estuvieron presentes organizaciones políticas y personas que participaron en calidad de auto convocadas. Aquí algunas de las valoraciones que hicieron al finalizar el encuentro.

 

Nota correspondiente a la edición n° 535 del periódico La Jornada, del 28 de noviembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here