En el marco de adecuación al funcionamiento del nuevo Centro Ambiental Regional ubicado en Villa Carlos Paz, desde el 1 de noviembre rige una nueva modalidad en el sistema de Recolección de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en San Antonio de Arredondo.

Funcionarios del municipio desde hace más de un año participan de talleres y capacitaciones en el marco de un Plan Regional de manejo de RSU, con el objetivo de remediar la problemática ambiental que significaba el basural a cielo abierto.

“Es responsabilidad de cada uno la correcta separación de los residuos que generamos. Por tal motivo solicitamos al vecino, el compromiso a las nuevas disposiciones de RSU, para asegurar el correcto funcionamiento de la nueva planta de reciclaje y la optimización del espacio destinado al enterramiento sanitario del residuo no recuperable”, expresaron las autoridades.

El nuevo sistema implica una recolección diferenciada a domicilio, donde el vecino deberá separar los residuos entre húmedos y secos, adaptándose al siguiente cronograma semanal:

* Martes: Fracción residuos secos (en bolsa color verde y/o caja de cartón).

* Lunes, miércoles y viernes: Fracción Residuos Húmedos (en otro tipo de bolsas).

 

Información importante

¿Qué es lo húmedo? Son residuos orgánicos y no reciclables como ser: Restos de comida elaborada, residuos sanitarios, pañales, etc.

¿Y lo seco? Son residuos inorgánicos, como ser papel, cartón, plásticos, vidrios y latas que estén limpios de residuos orgánicos y secos.

¿Qué hacer con los restos de yerba, café, verduras, frutas, cáscaras de huevo, etc. que producimos diariamente? Reciclado y tratamiento en el domicilio particular a través del compostaje. Es muy fácil y tiene múltiples beneficios.

 

Concejales de UPC insisten con la necesidad de instalar ‘puntos verdes’

Los concejales de Unión por Córdoba (UPC) de San Antonio de Arredondo, Gloria Verra, Andrea Salluzzi y Horacio Ollaquindia, insistieron con que es necesario instalar ‘puntos verdes’ para la selección de residuos.

¿Pero qué son los puntos verdes? Son sitios de recolección de materiales reciclables, diseñados especialmente para que puedas disponer de tus residuos domiciliarios. Es importante que los residuos lleguen limpios y secos, ya que serán manipulados.

Los ediles plantean que hace falta colocar ‘puntos verdes’ en distintos lugares como  costanera, barrios, orillas del arroyo,  escuelas y dispensarios, entre otros, para la recolección de plástico, papel, cartón y vidrio como ya se está llevando a cabo en diferentes localidades.

“Teniendo en cuenta fundamentalmente la idiosincrasia de nuestra localidad que está compuesta por vecinos que residen permanentemente, vecinos que vienen los fines de semana a sus casas y  turistas que visitan la localidad por un día o más, se hace necesario contar con lugares donde depositar materiales desechables”, aseguran.

Asimismo consideran “de gran necesidad” una campaña activa de concientización y señalización “para que el vecino se encuentre bien informado de los lugares donde estos se encuentran ubicados”.

Cabe recordar que esta propuesta fue presentada en 2016 al ejecutivo municipal y ahora se impulsa un proyecto de ordenanza que en este momento está en comisión del Concejo Deliberante.

 

Nota correspondiente a la edición n° 535 del periódico La Jornada, del 28 de noviembre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here