El sueldo de Avilés subirá un 54% interanual

Publicidad

54%. Ese es el porcentaje de aumento del sueldo del intendente Esteban Avilés, y de la mayoría de la planta política municipal, si se toman los valores expresados en el Presupuesto 2019 comparados con los de 2018.

El cálculo General de Recursos y Gastos fijaba para 2018 un salario básico para el intendente de 113.689 pesos. El de 2019 es de 176.016 pesos.

¿De dónde sale esto?

Pues… veamos qué dice la Carta Orgánica Municipal sobre el tema:

Artículo 114: Los Concejales percibirán durante el desempeño de su mandato una remuneración que ellos mismos fijarán, que deberá ser inferior  a la del Intendente. En el concepto de remuneración queda incluida toda suma de dinero o asignación en especie, cualquiera sea la denominación con que se la mencione.

Artículo 121: Son atribuciones del Concejo de Representantes:

Inc. 5- Fijar la remuneración del Intendente, Secretarios, funcionarios y empleados. Establecer el escalafón y los conceptos que integran el régimen de remuneración de los empleados.

Artículo 143: El Intendente percibirá una remuneración que fijará el Concejo de Representantes, siendo ésta la más alta que se establezca.

Artículo 156: Los Tribunos perciben una remuneración igual a la de los Concejales.

Artículo 176: La remuneración del Defensor del Pueblo es igual a la del Intendente y la de su Adjunto será determinada por la Ordenanza pertinente.

Así las cosas, y si bien la COM sostiene que fijar las remuneraciones es facultad del cuerpo legislativo, en la práctica el que define es el ejecutivo. Por lo tanto, es Avilés fijándose su propio sueldo, y el de los demás funcionarios de la planta política. Un verdadero privilegiado.

En el Presupuesto 2019, además del escandaloso aumento del 54 % que no tiene relación con ningún parámetro económico (ni las previsiones de inflación más pesimistas se acercan a ese porcentaje), llama la atención el incremento para el Auditor de Gestión. A menos que se trate de un error en el proyecto, el aumento será del 85%. En 2018 el salario que percibía igualaba al de un subdirector y en 2019 a un director. Lo que hace más ‘extraño’ este ‘reconocimiento’, es que el actual Auditor de Gestión, Alejandro Díaz, ha sido en sus dictámenes muy crítico con algunos aspectos de la administración Avilés, como por ejemplo el manejo de las cuentas de afectación específica y la sistemática subejecución presupuestaria en la enorme mayoría de las áreas del municipio.

 

¿Cuánto nos cuesta, por mes, mantener a la planta política del municipio?

Si el Concejo de Representantes finalmente aprueba sin modificar estos números, mantener la planta política le costará a la ciudad, por mes, la friolera de 7.571.194 pesos. Los 54 funcionarios que forman parte de las ‘Autoridades Superiores’ (intendente, secretarios, concejales, tribunos, defensor del Pueblo, Asesor Letrado y directores, entre otros) generan un gasto mensual de 6.679.828 pesos; mientras que los 15 que integran ‘Personal de Gabinete’ (coordinadores y subcoordinadores) suman 891.367 pesos.

Es decir que, en promedio, mantener un funcionario político (el municipio tiene 69) supone un gasto de 109.727 pesos por mes.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here