Mayu Sumaj: fuerte apoyo de vecinos al proyecto ‘Destino Sostenible y Sustentable’

Publicidad

Incremento de la presencia policial, mayores controles, el replanteo en la regulación del tránsito, renovación de la cartelería y una estricta política oficial de aplicación de multas, son algunas de las novedades que aplicará la comuna de Villa Mayu Sumaj, para la próxima temporada de verano 2018/19.

Estos son los aspectos centrales que se desprenden de la presentación oficial que realizó la administración comunal en pleno, el sábado 27 de octubre último, en las instalaciones del predio del Festival del Pan Casero y ante la presencia de un centenar de vecinos y comerciantes locales.

Fue el propio presidente comunal, Héctor Fabián Flores, quien confirmó ante los presentes, que en estos días se firmará la correspondiente resolución oficial para que quede plasmado en el papel (y para las próximas generaciones) el proyecto ‘Mayu Sumaj: Destino Sostenible y Sustentable’.

La Jornada estuvo presente entre los medios que acudieron a esta importante convocatoria.

“Como no tenemos un Tribunal de Faltas, haremos un convenio con el  municipio de la vecina localidad de Villa Río Icho Cruz y estamos trabajando juntos en ese sentido, para armar un acuerdo superador y alcanzar estos objetivos.

Es uno de nuestros anhelos. A José (Gava) le tengo un gran afecto, porque es una persona que se preocupa mucho por el bienestar de su comunidad, tiene una dinámica bárbara, así que todo lo que hace de positivo en Icho Cruz, me lo contagia a mí para hacerlo acá. Ellos son municipio y nosotros somos Comuna.

Esa es una gran diferencia, pero nos consultamos mucho, intercambiamos experiencias y más allá de lo político, hay un gran afecto mutuo”, remarcó Flores.

Insistió el jefe comunal en la importancia de formalizar esta iniciativa: “ya estamos firmando la resolución oficial, para que quede por escrito, con fuerza legal y para siempre nuestro proyecto de Destino Sostenible. Y si en el futuro, quien le toque gobernar Mayu Sumaj quiero tocarlo, será para incorporar innovaciones sobre esta base, pero no para sacarlo”.

Ante las inquietudes de algunos vecinos por el “aluvión” de jóvenes a los balnearios locales en época estival se mostró esperanzado en revertir esa tendencia.

“Queremos que nuestra localidad deje de ser sólo un destino para la juventud y se transforme en un destino para la familia, donde se pueda disfrutar del río, la playa y el clima, pero en paz”, puntualizó.

“Escuchamos a los vecinos. Estábamos en deuda con muchos de ellos. Como mandatario local tengo que hacer un mea culpa en muchos aspectos.

Y la respuesta será a partir de ahora, con este renovado proyecto. Nos disculpamos si cometimos errores y no ser más estrictos en la aplicación de ciertas normativas. Ha sido tanta la gente que nos ha visitado, pero estamos seguros que este verano será distinto. Todos los reclamos se atenderán y los excesos se multarán”, sostuvo Flores.

Recordó que, “éste era un proyecto que hace muchos años queríamos implementar pero recién ahora lo podemos consolidar, después de haberle dado forma en Costa Rica y presentarlo allá. La gente está comprendiendo que no es un proyecto del presidente comunal, sino de todos los habitantes de Mayu Sumaj”.

Finalmente trascendió que se está trabajando en reflotar un proyecto del arquitecto local (y artista plástico) Miguel Angel Ruiz para mejorar un sector de la costanera, que entre otros aspectos contempla la continuación de un amurallado en el área ribereña al río.

“La iniciativa tenía su gestión encaminada hasta la reciente crisis financiera nacional”, reconoció Flores.

Encabezó este encuentro con los vecinos, además del presidente comunal, la tesorera Ana Albreht, el secretario Carlos “Penke” Pereyra y la máxima autoridad policial zonal, el comisario Duilio Reccio (de Villa Río Icho Cruz).

El proyecto tendrá su próxima instancia de presentación, que será en conferencia de prensa y ante los medios locales y provinciales.

 

Educación: se viene la salita de 5

Ante el pedido de algunos vecinos respecto a la necesidad de instalar una salita para niños de cinco años (la localidad ya cuenta con una materno infantil), Fabián Flores confirmó que, “mientras atravesamos momentos económicos difíciles en la patria, nosotros trabajamos todos los días, con los pocos recursos con que cuenta esta comuna y agudizamos el ingenio para cubrir todas las áreas”.

“En Educación estamos avanzando en la implementación de la sala de 5, a través del programa Aurora, una obra de 1,2 millones de pesos que estaremos presentando formalmente los próximos días, si Dios quiere”, adelantó.

No obstante admitió que a esta iniciativa se le han puesto “muchos palos en la rueda, pero lo vamos a lograr, porque también apostamos a la educación en Mayu Sumaj”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 534 del periódico La Jornada, del 31 de octubre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here