Horacio Gigena: “Queremos un centro vecinal combativo, no un órgano burocrático”

Publicidad

El centro vecinal de barrio Colinas llevó adelante el pasado sábado 13 de octubre una histórica asamblea donde, además de plantear la lectura de Memoria y Balance, se llevó a cabo la elección para renovar autoridades.

A diferencia de lo que ocurre con otros barrios, donde la participación es escasa, en esta oportunidad fueron cuatro las listas que se disputaron la conducción. La lista 1 llevaba como candidata a Sandra Figueroa, quien era la presidenta en ejercicio; la lista 2 era encabezada por Raúl Almada; la lista 3 llevaba como candidato al dirigente juvenil Horacio Gigena; y la lista 4 postulaba a Anacleto Casas.

Más de 800 personas se acercaron hasta el Centro de Salud del Distrito Oeste que fue el lugar donde se llevó a cabo el acto comicial. Los resultados consagraron a Gigena como presidente electo al conseguir un total de 537 votos, relegando al segundo lugar a la actual presidenta Sandra Figueroa que, a pesar de contar con el apoyo del municipio y de un sector del peronismo, apenas consiguió 140 sufragios. Raúl Almada y Anacleto Casas quedaron en tercer lugar con 53 votos cada uno.

“Esto fue la ratificación por parte de los vecinos y vecinas del barrio para con un compromiso constante. Los que nos conocen saben que nunca dejamos de trabajar. En ningún momento sacamos los pies del barrio. Nunca dejamos de estar en relación con las necesidades de la gente y de las problemáticas”, expresó Gigena en diálogo con VillaNos Radio.

“La gente nos reconoció porque saben que no fuimos a buscar el voto solo para las elecciones”, enfatizó.

La elección de Colinas fue histórica por varios aspectos. El primero, por la cantidad de gente que fue a votar y que sienta un precedente importante en la política vecinal de Villa Carlos Paz. El segundo porque Gigena será el dirigente vecinalista más joven. Con apenas 19 años ya está al frente de la conducción.

“Nos ponemos a disposición de los vecinos y de la democracia”, dijo y remarcó: “Queremos un centro vecinal combativo, no un órgano burocrático”.

Destacó como una de las principales cuestiones a trabajar el acceso al derecho a la salud a través de insistir en la demanda de contar con una guardia médica las 24 horas en el Centro de Salud del Distrito Oeste. “Creemos que esto es algo fundamental e indispensable”, expresó.

Mencionó además que pretende abordar el acceso a la tierra y la vivienda, considerando el altísimo déficit habitacional de Colinas. La construcción de la sede vecinal también sería uno de los ejes de trabajo. “Somos uno de los barrios más grandes de Carlos Paz y no tenemos un espacio de encuentro para los vecinos”, dijo.

Ante la misma pregunta sobre la presentación de cuatro listas y la posible vinculación de esto con las elecciones municipales del año que viene, Gigena dijo que, “es un caso inédito” y que tiene que ver con que es el barrio más grande de Carlos Paz.

“Creo que influye la coyuntura de que el año que viene tenemos elecciones municipales. Creo que hay intereses puestos en esta elección. Somos entre 17 y 19 mil habitantes en el barrio. Entre un 20 y 25% de la población de la ciudad. Es una de las tortas más importantes en términos electorales”, consideró.

En cuanto a la campaña dijo que inicialmente se enojaron mucho cuando el municipio decidió el cambio de día de la elección (pasándolo del 15 de septiembre al 13 de octubre).

“Que hayamos tenido un mes de campaña más nos permitió ver el convencimiento de la gente. El nuestro fue un voto militado. No solo por nuestros compañeros y compañeras, sino por los vecinos y vecinas que se sentían convencidos y sabían que éramos la mejor propuesta”, remarcó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 534 del periódico La Jornada, del 31 de octubre de 2018.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here