Fue noticia y es historia – 22 al 28 de octubre

Publicidad

22 de octubre de 1918: Queda inaugurado en su totalidad el camino de las Altas Cumbres entre Córdoba y Villa Dolores. A la altura de la cuesta de San Roque, posteriormente conocida como El Cajón se deben abrir las puertas de alambre que demarcan las tierras de don Carlos N. Paz. En su crónica la Voz del Interior destaca… “Vamos ascendiendo por un intrincado laberinto de curvas cerradas, rápidas, violentas, en un inconcebible gambeteo a la muerte que amenaza en cada momento tras el balcón de piedra que defiende la ruta…”.

22 de octubre de 1959: El IESS crea la Escuela Primaria Modelo de Aplicación. Se pone en marcha el 4 de abril de l960 con el dictado de clases no por grados sucesivos, es decir un grado por año, sino los siete grados a la vez.

23 de octubre de 1886: Oficialmente se inician los trabajos de la construcción del Dique San Roque. Los contratistas son Funes y Bialet Massé, siendo el director de las obras el Ing. Carlos Cassaffousth.

24 de octubre de 1999: Votan un total 30.262 personas. En las elecciones para intendente resulta ganador el Dr. Gustavo Dellamaggiore de Unión por Córdoba UPC, alianza entre el MAC y el PJ que  obtienen 15.520 votos, Segundo resulta Carlos Felpeto UCR con 10.613 votos. Asumieron como Concejales  por UPC Ricardo Chara, Raúl Wunderling, Ricardo Veglio, José Martínez Soto, Blanca Pérez y Antonio Melacrino, más adelante Ramón Pereyra suplantará al Dr. Ricardo Chara, mientras tanto por  la UCR lo hicieron Carlos Felpeto, María Grassi de Dazza, Omar Ruiz y Jorge Sosa. El tribunal de Cuentas quedó compuesto por Jorge Fink y Carlos Benci por UPC y Alejandro Sargiotto por la UCR.

25 de octubre de 1945: Entra en funcionamiento la estación de servicio Esso de propiedad de Francisco Domínguez ubicada en San Martín e Irigoyen. Es regenteada por Leandro Serna, cumple las funciones de playero y mecánico “Don Juan”  Graciarena.

26 de octubre de 1986: Utilizando camiones, excavadoras y diversas maquinarias para movimientos de tierra, finaliza el relleno de la zona anegadiza de San Martín y Alberdi (frente al correo). Se produce un movimiento de 2500 m3 de tierra ganándose, así, un importante espacio verde convertido en plaza. De esta forma queda cubierto el entubamiento de la calle Alberdi, que desagua en el lago, siendo el cauce natural del arroyo que nace en la quebrada del cerro de La Cruz y Aerosilla.

27 de octubre de 1958: Contraen enlace en el pueblo la reciente revelación del cine nacional Mercedes Carreras y el  director Enrique Carreras. La estrella radicada desde muy joven en Villa Carlos Paz filma la película en este lugar, denominada “De Londres llego un Tutor” con Osvaldo Miranda. Alcanzó el rol protagónico femenino en el cine como resultado de haber sido elegida Reina de las Sierras en el 2° Baile de la Libertad, organizado por la comisión de Fomento y Turismo del pueblo, en el Gran Castell Hotel.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here