130 familias demandan acceso a la tierra y la vivienda en Villa Carlos Paz: “Estamos esperando la respuesta de Avilés que no se ha dignado a atendernos”, reclamaron

Publicidad

VillaNos Radio

Unas 130 familias nucleadas en la organización “Nuestro sueño, nuestro hogar” vienen solicitando audiencias con las autoridades municipales a los fines de abordar la problemática del acceso a la tierra y la vivienda en Villa Carlos Paz.

El 13 de septiembre ingresaron una nota al Concejo de Representantes donde solicitaron tener una reunión “con la intención de armar una mesa de dialogo tendiente a desarrollar un trabajo conjunto”. Según indica la nota, la agrupación viene trabajando desde hace dos años.

“Somos conscientes que este problema obedece a la falta de políticas públicas destinadas a la vivienda y que es el Estado, en sus distintos niveles, el que debe dar respuesta a esta necesidad que se traduce en un derecho consagrado en la constitución nacional y provincial”, se lee en la nota.

Días después, lxs vecinxs fueron recibidos por lxs concejales Gustavo Molina, Natalia Lenci y Omar Ruiz, que preside la Comisión de Desarrollo Social. De allí salió la propuesta de que lxs ediles participen de una de las reuniones que la organización viene haciendo todos los miércoles desde las 18:30 en la Plaza del Avión.

Y así sucedió el pasado miércoles 10 de octubre. Al término del encuentro, el concejal Gustavo Molina destacó que se trató de una reunión positiva. “Nos hicimos presentes para ayudarlos a poner en la agenda pública una problemática como es la falta de tierras y vivienda. Mientras más voces se exprese habrá más posibilidades de ir encontrando caminos que permitan la búsqueda de ese objetivo”, dijo a VillaNos Radio. Y remarcó: “Los vemos bien organizados y con mucha capacidad de movilización”.

Por su parte Ruiz recordó que por ordenanza está vigente el programa Terrenos para tu Vivienda II que contempla un lote de 7 hectáreas. En la misma línea, les informó a lxs vecinxs sobre otros proyectos que ha presentado como el Banco de Tierras Municipal y los pedidos de informes para saber si está funcionando el Registro Único de beneficiarios de viviendas.

“Lamentablemente todos estos proyectos duermen en el Concejo porque hay una mayoría que los hace dormir”, señaló el edil y aclaró que el Banco de Tierras está aprobado (ordenanza 2389 del año 1993) y que recientemente presentó un proyecto de reglamentación de esa normativa. “El municipio tiene que reconocer que tierra tiene y ofrecerla para toda la gente que está alquilando”, expresó.

Y enfatizó: “El gobierno municipal actual no tiene un área de viviendas. Eso habla a las claras que no es una prioridad. Hay funcionarios que hacen esfuerzos individuales, como la arquitecta Liliana Bina, que siempre lo reconocemos. Pero no forma parte de las prioridades del gobierno actual”.

 

Organización colectiva

Convocar hoy en Villa Carlos Paz a 130 familias no es tarea sencilla. Sin embargo, desde la organización “Nuestro sueño, nuestro hogar” mantienen reuniones semanales todos los miércoles en la Plaza de Avión. Ahí se encuentran las familias que necesitan conseguir una tierra donde poder empezar a construir los cimientos de lo que será su vivienda.

Los requisitos para alquilar, el precio de los alquileres y los salarios que no alcanzan a cubrir las demandas del grupo familiar son los problemas compartidos por las familias que están analizando las alternativas posibles que les permitan acceder a un derecho constitucional como lo es la vivienda digna.

“No estamos pidiendo que nos den la tierra, sino que nos sea facilitado el pago. No queremos que nos regalen nada. Porque, así como estamos pagando un alquiler para vivir dignamente, lo mismo queremos hacer en nuestras futuras tierras. Queremos vivir dignamente”, expresó Eugenia Villafañe, una de las delegadas de la agrupación.

“Solicitamos que el municipio se ocupe de la problemática habitacional que hay en Carlos Paz”, reforzó Silvia Molina, tesorera y delegada de la organización.

La agrupación cuenta con el acompañamiento de la Corriente Clasista René Salamanca que en el año 2012 llevó adelante un proceso de toma de tierras en Malagueño. Se trata de una agrupación que tiene raigambre nacional y que ha respaldado diferentes procesos de lucha por la tierra en todo el territorio nacional.

Héctor “Cacho” Ramírez y Marina González integran la Corriente Clasista René Salamanca y la CTA Autónoma. Ambos estuvieron presentes el miércoles en Villa Carlos Paz participando de la reunión en la plaza. Consultados sobre si la intención es replicar esas experiencias de organización colectiva en la ciudad, Ramírez respondió: “Si, en Carlos Paz y en toda la provincia. Estamos acompañando todos los procesos de lucha por la tierra. Es un compromiso social y de clase el que asumimos”.

Desde la agrupación “Nuestro sueño, nuestro hogar” invitan a lxs interesados a acercarse a la Plaza. En las reuniones se toma asistencia y se anota a una persona por cada grupo familiar. También se cobra una cuota de 50 pesos para los gastos administrativos que demandan las gestiones que se viene haciendo. Las reuniones se hacen los miércoles a las 18:30 en la Plaza del Avión.

“Nos estamos movilizando. Lo único que falta es la respuesta del poder político”, dijo Silvia. A lo que Eugenia agregó: “Estamos esperando la respuesta de Avilés que no se ha dignado a atendernos. Hace dos años venimos presentándoles cartas pidiendo una mesa de diálogo. Como votantes y vecinos de Carlos Paz le exigimos que nos atienda”.

 
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here