San Antonio: concejales de UPC proponen instalar ‘Puntos Verdes’ para la selección de residuos

Publicidad

El bloque de Unión por Córdoba integrado por los concejales Gloria Verra, Andrea Salluzzi y Horacio Ollaquindia, presentó este miércoles un proyecto de ordenanza que plantea instalar en San Antonio de Arredondo ‘Puntos Verdes’ de separación de residuos en origen.

La iniciativa tiene como propósito “implementar acciones que disminuyan el impacto ambiental y social producido por los residuos, producto de las actividades propias de los habitantes de la localidad”.

Asimismo tiene como fin “ser un instrumento guía para controlar y minimizar las consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población, que derivan de un mal manejo de los residuos”.

En este sentido, el programa propone la recuperación de materiales o productos usados, promoviendo un adecuado tratamiento final y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales.

“Para que este objetivo se concrete es preciso articular acciones educativas, de sensibilización comunitaria de todos los actores involucrados”, explican los ediles.

Los ‘Puntos Verdes’ de residuos sólidos inorgánicos o secos, son una red de centros de acopio permanente que sirven para desechar los residuos secos que los vecinos separan en sus hogares (vidrio, papel, cartón y plástico). “Haciendo uso de ellos contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente”, aseguran.

Por otra parte solicitaron que la municipalidad implemente campañas publicitarias “de esclarecimiento e información, las que serán sostenidas en el tiempo, a fin de alentar los cambios de hábitos de los habitantes de la localidad y/o turistas sobre los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada de los residuos, como así también de su posterior reciclado y reutilización”.

Para la separación obligatoria de residuos dispuesta, proponen que la municipalidad desarrolle “todas las acciones tendientes a tal fin, basadas en campañas de concientización permanente”.

Los ediles piden la colocación de contenedores en distintas calles de la localidad – cómo costanera y margen del arroyo-,  para la recolección de plástico, papel, cartón y vidrio, “promoviendo de esta forma que los vecinos realicen una separación en origen en sus domicilios y luego se acerquen a los sitios previstos a depositar el material”.

Por otro lado, los concejales de Unión por Córdoba recordaron que en mayo del 2016, mediante una nota, plantearon el problema a la intendenta de los micro basurales y a modo de propuesta sugerían la colocación de ‘Puntos Verdes’ en la localidad para evitar la proliferación de vertederos informales. 

“Si bien el proyecto durmió casi dos años en los cajones, los habitantes de la localidad deberíamos agradecerle al municipio tomar esta propuesta con tanta celeridad y ponerlo en marcha antes de ser tratado en el Concejo debido la importancia del mismo”, expresaron por último Verra, Salluzzi y Ollaquindia.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here