Mayu Sumaj intensificará controles en el verano: “No queremos que la playa sea un boliche bailable”, advirtió Flores

Publicidad

Como “satisfactoria” calificó, Héctor Fabián Flores, presidente comunal de Mayu Sumaj, la segunda de tres reuniones que está desarrollando con las fuerzas vivas de la localidad, presentando su proyecto de “destino turístico sostenible y sustentable”.

Hubo un primer encuentro con los titulares de cabañas, donde se expuso la iniciativa oficial y la semana pasada se hizo lo propio en la sede comunal con los comerciantes de la Villa.

“Tenemos que estar todos involucrados, para que el proyecto de pueda realizar, con un plazo máximo de diez años. Ojalá lo podamos poner en marcha antes, porque hemos estado haciendo bien los deberes”, remarcó Flores, en declaraciones a La Jornada.

“Todos debemos entender que se puede vivir del turismo sin degradar el medio ambiente y sin arruinar el gran recurso que tenemos en la localidad que es el río, al que tenemos que cuidar entre todos. Hay que entender que si bien el turismo masivo que llegó
a la zona si bien sirvió para imponer la marca de Mayu Sumaj como destino turístico, hoy ya no nos sirve”, y enfatizó: “Es muchísima la juventud que viene, degrada todo, notamos excesos de alcohol y falta de respeto a todas las normas”.

Este ambicioso proyecto integral el propio Flores admitió que le terminó de dar forma, después del viaje que realizó a Costa Rica: “Queremos cambiar el segmento como destino turístico, apuntar más a la familia, para que todos los grupos que integran padres e hijos y hasta nietos,  tanto residentes como así también los que se alojan en cabañas, puedan bajar al río y disfrutar sanamente”, indicó.

Para esta temporada 2018/9 la Comuna de Villa Mayu Sumaj tiene previsto zonificar más los sectores de playa, “vamos a direccionar el tránsito y se destinará una de las márgenes del río para uso exclusivo de la familia y el otro para el público de los paradores. Esto incluirá algunos beneficios para las familias que se acerquen,  los cuales serán oportunamente presentados (y detallados) en una conferencia de prensa que realizaremos antes del inicio de la temporada”, confirmó.

Se va a acentuar la señalética, “apuntando a la protección del medio ambiente, para de esta forma remarcar el compromiso y respeto de nuestra localidad (y quienes la visiten) del artículo 41 de la Constitución nacional, la Ley nacional y provincial de ambiente y código ambiental de Mayu Sumaj, que se traducirán en controles de alcoholemia en la Avenida Las Moras (principal acceso a los balnearios), pulseras para conductor asignado (para que quien conduzca no beba)”.

En tal sentido Flores insistió; “se trata de cumplir las normas y las leyes que ya están vigentes, que se hacía difícil llevar a cabo por el gran exceso de visitantes registrado en las temporadas pasadas”, y agregó, que para el próximo verano habrá una “gran planificación” y para ello, “esperamos contar con el apoyo de la policía provincial,  todo esto apunta a llevar a Mayu Sumaj a ser un destino más sostenible y sustentable en el tiempo.

Asimismo apuntó al tercero de los encuentros previsto: “Esperamos que el día 27 (de este mes) nos acompañen la mayor cantidad de vecinos para entender que se puede convivir entre todos y vivir del turismo sin degradar y sin necesidad de recibir masivamente a tantos jóvenes, que muchos utilizan nuestras playas como si fuera un boliche bailable”.

Se reiteró que el próximo 27 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar la reunión con los habitantes de la localidad, en las instalaciones del predio del festival del Pan Casero (sobre ruta provincial 14), en Villa Mayu Sumaj.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here