Fue noticia y es historia – 1 al 7 de octubre

Publicidad

1 de octubre de 1976: Se inician estudios para recuperar el monumento Bamba que, por sus características, es único en Córdoba. Por tal motivo se toma contacto con el autor de la obra Pablo Borgarello de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes plásticas. Lamentablemente, la  iniciativa no prosperó.

2 de octubre de 1968: Se funda el Jockey Club Carlos Paz. La reunión se lleva a cabo en el Hotel Mont Petit y participan Armando Buzurro, Carlos Busch, Norberto Avalos, Julio Malet, Gustavo Roqué, Eusebio Herrero, Hilario Trossero, y Oscar Ribetti, entre otros.

La entidad tuvo hipódromo propio, escenario de grandes jornadas hípicas ubicado a lo largo de la calle Medrano entre la ruta y el camping del ACA, en los terrenos donde funcionó el cine para automovilistas Drive-In.

Tiempo después el fútbol se convierte en la principal actividad. Es el primer Jockey Club del mundo en dedicarse a este deporte. La camiseta naranja con vivos negros pronto conoció de los triunfos convirtiéndose en campeón en 1976 bajo la dirección técnica de Siebel Camporino. Construyó su estadio en terrenos municipales especialmente cedidos, entre las calles Uspallata y Dinamarca. En 1999 dejó de tener actividades y el predio se convirtió en el Polideportivo Municipal Intendente Juan García.

2 de octubre de 1996: La ciudad aparece en los titulares de diarios, revistas y noticieros: “…se robaron el pájaro del reloj Cu-Cú…”. La noticia dio la vuelta al país, e incluso fue tomado por tiras cómicas de la televisión. En consecuencia, las  autoridades de la secretaría de Turismo decidieron la refacción total del reloj, tanto en maquinarias como la caja de madera y hojas. A finales del año a manera de apertura de temporada, se inauguraron las obras con un festival musical.

A lo largo de los años el Cu-Cú recibió constantes agresiones. Fue incendiado apenas inaugurado en 1958 y pocos días después fue sustraída la hoja de la parte inferior del cuadrante. También pueden verse marcas de balas en el espacio de uso horario.

3 de octubre de 1958: Comienza a circular la primera empresa de transporte urbano de pasajeros, El Serranito, con unidades de color rojo de la marca Bedford.

3 de octubre de 2002: Se conforma la Asociación Parque Estancia La Quinta, que dedicara sus esfuerzos a la recuperación del predio de cinco hectáreas que lleva este nombre. Preside la  Asociación Eldor Bertorello; Secretaria, Edith Manera; Tesorero, Edgardo Tantera; vocales, Antonio Binimellis, Rubén Pomesano, Dr. Hugo Bergese

4 de octubre de 1968: Mediante el decreto N° 417 se crea la Dirección de Turismo, ente autárquico con un director nombrado por el municipio y delegados de instituciones intermedias. Es su primer director Rodolfo “Toti” Bolognani acompañado por Alberto Ferreyra, Ignacio Metrebián, Roberto Muñoz, Domingo Ziino Colanino, Eduardo Boqué Miró, Naum Meresman, Hernán Larra, Santiago y Osvaldo Pardo, Carlos Seremberg y Alfredo Domenella. Las oficinas comenzaron a funcionar en la esquina de 9 de julio y Lisandro de la Torre.

La comisión asesora estará integrada por todos los secretarios municipales, un representante por cada centro vecinal, representantes de la Cooperativa de Aguas Corrientes de Villa Carlos Paz y Villa del Lago, Centro Comercial, industrial y profesional, Unión Hotelera, Cámara Profesional (uno por cada uno), uno por cada club deportivo, cultural o de servicio, uno por cada sindicato obrero, uno por el Colegio Médico, uno por cada institución de crédito, y uno por cada institución representativa que pidiera su incorporación.

5 de octubre 1949: El Club de Pesca comienza las tratativas con Pedro Verde para la compra de los terrenos donde se levanta la actual sede. En un principio se establece un precio de venta de $ 45.000 con una entrega de $20.000 al contado y el resto pagadero en 3 años. Dicha compra queda ad referéndum de la próxima asamblea de la entidad.

6 de octubre de 1986: Inician tratativas y gestiones para la unificación de los Clubes Atlético Carlos Paz y el Club de Pesca. Son delegados Rubén Pallaro y Bruno Fussi respectivamente. A  partir del 15 de diciembre y por un lapso de 6 meses, los socios podrán utilizar las instalaciones de las dos entidades.

6 de octubre de 1995: Bajo la dirección de la profesora Cristina Sánchez se realiza la primera edición de “Danzamérica”

7 de octubre de 1937: Deja de existir a los 68 años de edad  Margarita Avanzatto de Paz, esposa del fundador fallecido en l930. Los restos de ambos descansaron en el cementerio San Jerónimo de la ciudad de Córdoba, hasta que en l965 son trasladados al atrio de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

7 de octubre de 1955: Ezio Armando Carena, antiguo habitante del pueblo y diputado de la nación es detenido y encarcelado en la prisión de Caseros durante tres años, por orden de la Comisión Nacional Investigadora de la Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955.

En su encierro escribe el primer libro sobre la historia de Villa Carlos Paz. Sale liberado en 1958 y en 1962 se le devuelven  todos los bienes confiscados sin poder comprobar delito alguno en su accionar político.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here